La Asociación Vecinal de Mejorada del Campo se ha movilizado para protestar contra el parque parque fotovoltaico proyecto en la localidad, con una ocupación de más de 400 hectáreas, al entender que afectará «a un paisaje de gran valor y a la calidad de vida» de los habitantes de la localidad, ya que estaría situado «a escasos metros» de sus viviendas».
En este marco, la asociación vecinal ha organizado la tarde de este miércoles una asamblea informativa sobre la instalación de este gran parque fotovoltaico en el Salón de actos del Ayuntamiento en la que intervendrán el presidente de la FRAVM, Quique Villalobos, la presidenta de la Comunidad de Miraflores, María José Castro, el ambientólogo de Ecologistas en Acción Manuel Blasco y José María Sendarrubia, de Asociación Vecinal de la localidad.
En un comunicado, los vecinos han recalcado que la localidad «sufre ya» la incidencia de instalaciones «nocivas» para la salud y el medio ambiente como es el vertedero de residuos tóxicos y peligrosos de la Comunidad de Madrid y el Centro de Tratamiento de Residuos de la mancomunidad del este, situados muy cerca de esta nueva instalación.
Además, han señalado que con la ejecución de este proyecto se verán afectados cultivos centenarios de olivar, almendros o cereales en tierras de «gran productividad agrícola», a lo que hay que sumar el impacto de las líneas de evacuación o centros de transformación, entre otros.
La asociación vecinal ha incidido en que estos espacios territoriales «de gran valor paisajístico e identitario» se verán inmersos «en un proceso de electrificación irrevocable, reduciendo aún más la calidad de vida en la zona», cuando, en su opinión, se deberían «potenciar proyectos para la mejora de un territorio amenazado y en degradación permanente».
«Necesitamos proyectos fotovoltaicos que vayan en la línea del desarrollo sostenible para el territorio y sus habitantes, la protección de los hábitats naturales, tierras de cultivo y los pueblos que son garantes de un patrimonio único. La transición hacia las energías limpias es urgente e imprescindible, pero debe hacerse de otra manera, con autoconsumo, comunidades energéticas, y con ahorro y eficiencia y no poner en riesgo formas de vida tradicionales y la biodiversidad de un territorio en peligro», ha argumentado la entidad vecinal.
EUROPA PRESS