7.1 C
Madrid
miércoles, abril 24, 2024

Colmenar Viejo camino de ser una ciudad cardioprotegida con 45 desfibriladores en 32 emplazamientos

Debes leer

Se han adquirido cuatro nuevos desfibriladores: uno itinerante para el vehículo de Guarda Rural y tres para escuelas infantiles

Ya se cuenta con 45 desfibriladores: 13 itinerantes para vehículos y 32 fijos en instalaciones, de los cuales, 28 son propiedad del Ayuntamiento y 4 están en régimen de alquiler

La Concejalía de Sanidad ha adquirido cuatro nuevos desfibriladores que, sumados a los ya existentes, afianzan a Colmenar Viejo como una ciudad en vías de ser certificada como cardioprotegida, con 45 desfibriladores repartidos en 32 ubicaciones.

«Nuestra intención es que vayamos contando con más mecanismos como este para incrementar el nivel de protección de los trabajadores y usuarios de las instalaciones públicas. Pero también queremos ir ampliando cada vez más esa protección a todo el municipio, dotando de un nuevo desfibrilador itinerante al vehículo de Guarda Rural de la Dehesa de Navalvillar, una zona muy concurrida por senderistas, y tres nuevos equipos en las escuelas infantiles de ‘Los Puertos’, ‘Los Enebros’ y ‘Casita de Niños’.

Estos se unen a los que ya teníamos en los vehículos de Policía Local y Protección Civil, en las instalaciones deportivas, edificios municipales, centros de mayores y bibliotecas. Además, contamos con cuatro desfibriladores más en régimen de alquiler para el Centro Municipal ‘CAREA’ y los edificios de la Policía Local, su Jefatura y Protección Civil», explica la concejal de Sanidad, Lorena Colmenarejo Argumánez.

La Constitución reconoce, en su artículo 43, el derecho a la protección de la salud y coloca la competencia a las Administraciones de tutelar la salud pública mediante medidas o servicios necesarios. Las enfermedades cardiovasculares son una de las principales causas de muerte en el mundo occidental, especialmente la muerte súbita cardiaca.

Por ello, es tan necesaria la ‘Reanimación Cardiopulmonar’ (RCP) y la desfibrilación en los primeros minutos tras la parada cardiorrespiratoria, porque puede producir tasas de supervivencia de entre el 49 al 75%, así como reducirse de un 10 a un 12% cada minuto si se retrasa la reanimación. Es por eso que el Ayuntamiento dispone de desfibriladores semiautomáticos en las instalaciones municipales y vehículos, mediante los cuales se diagnostica y se tratan arritmias y paradas cardiacas, pudiendo evitar la muerte del paciente.

- Anuncio -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -spot_img

Último artículo