15.6 C
Madrid
martes, abril 23, 2024

Colmenar celebrará este sábado su Fiesta de La Vaquilla, de Interés Turístico Nacional

Debes leer

Colmenar Viejo va a celebrar este sábado su tradicional fiesta de La Vaquilla, una colorida cita que fue declarada de Interés Turístico Nacional en 1986 y que rememora la tradición del traslado de reses, con la participación de 24 figuras que simulan ser vaquillas y que recorrerán el centro de la localidad.

Cada animal, organizado por una asociación local diferente, partirá desde un punto del municipio para confluir en la plaza del pueblo en torno a las 17:00 horas, donde exhibirán sus adornos con un particular baile que simula embestidas a los vaquilleros.

En la plaza se instalará un graderío para 600 personas, donde se repartirá caldo caliente y desde donde también podrán ver la entrega de premios a las vaquillas infantiles y el pregón que dará el exalcalde de Colmenar Viejo, Juan Manuel Mansilla, a las 19:00 horas.

Posteriormente, la fiesta se trasladará a las inmediaciones del pósito municipal, para que alrededor de las 20:00 horas se baile y dé una muerte figurada a la vaquilla ‘Escandalosa II’, finalizando la fiesta con degustación de rosquillas y sangría en el interior del edificio.

El concejal de Festejos, Nacho Aceña, apunta en una nota que esta es “sin duda una de las fechas marcadas en el calendario de los colmenareños”, e invita a acudir a los vecinos, y a cualquier madrileño, con pañuelos de colores para animar y acompañar a los grupos participantes.

Orígenes difusos

Desde el municipio reconocen que los orígenes de esta fiesta, declarada de Interés Turístico Nacional desde 1986, son difusos, pero parecen remontarse a la antigüedad romana “o incluso, tal vez, a la prehistoria”.

En Colmenar Viejo, a pesar de no tenerse constancia escrita, todo hace suponer que la celebración de La Vaquilla existe ya desde la andadura estable de esta Villa, a mediados del siglo XIII.

Tradicionalmente, las familias de los vaquilleros se reúnen para vestir la vaquilla, con un armazón de madera con varias costillas, palos forrados en los que se cuelgan pañuelos y en cuya parte frontal se colocan dos cuernos.

Todo este armazón se adorna con coloridos mantones de Manila, pañuelos de seda y flores de papel o naturales; mientras que el frente de la vaquilla se engalana con broches, pendientes y colgantes. 

Fuentes:

Texto Agencia Efe

Imagen: Ayuntamiento Colmenar Viejo

- Anuncio -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -spot_img

Último artículo