13.6 C
Madrid
domingo, diciembre 22, 2024

Ayala subraya el «deterioro sistemático» de la atención sanitaria y Matute recalca las medidas para mejorar

Debes leer

El alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala, ha trasladado este viernes a la consejera de Sanidad de la Comunidad, Fátima Matute, las quejas de los vecinos de la localidad por el «deterioro sistemático» de la atención sanitaria en la ciudad, especialmente en lo que tiene que ver con la Atención Primaria, debido a la falta de profesionales.

El regidor fuenlabreño se ha reunido este viernes en la sede de la Consejería con la titular autonómica de Sanidad para tratar las actuaciones que se están poniendo en marcha en el municipio en materia sanitaria.

«Nuestros centros de salud están funcionando mal y eso está provocando retrasos en la atención, listas de espera en atención primaria y pediátrica que no son de recibo, y una falta creciente de profesionales», ha censurado el alcalde socialista.

En declaraciones a los medios tras el encuentro, la consejera ha explicado algunas medidas para paliar esta situación. Entre ellas, ha apuntado que está previsto que las obras del nuevo centro de salud en el barrio de El Vivero estén empezadas en marzo de 2025, con la previsión de terminar «para finales del 26». «Siempre intentando contraer y reducir al máximo posible los plazos», ha subrayado.

En este sentido, Ayala ha censurado «la eterna espera» para que este centro sea una realidad. «La Comunidad de Madrid anunció de nuevo al calor de unas elecciones su construcción, pero que está totalmente paralizado y sin fecha para retomarse», ha indicado el regidor, que ha recordado que se trata de un centro de salud que lleva «17 años de retraso».

El alcalde de Fuenlabrada también ha puesto sobre la mesa la falta de profesionales en Atención Primaria y en Urgencia Extrahospitalaria. En este sentido, ha recordado que las urgencias extrahospitalarias de El Arroyo carecen de presencia médica «de manera regular», lo que incide en la saturación del hospital.

Además, ha subrayado que «un tercio» de las plazas médicas de los centros de salud están sin cubrir y ha pedido que el ambulatorio de Parque Miraflores vuelva a abrir de manera regular.

Sobre este punto, la consejera de Sanidad ha incidido en que la falta de profesionales es «generalizada» en todo el Sistema Nacional de Salud (SNS) y ha recordado las medidas que ha puesto en marcha el Ejecutivo regional para tratar de paliar este problema, ofreciendo para ello a los MIR contratos estables de larga duración y sueldos desde 56.000 euros para que desarrollen su actividad en Atención Primaria, así como la posibilidad de una interinidad de tres años en caso de ocupar plazas vacantes.

Asimismo, la consejera ha incidido el «hito» que supone para la localidad contar en el Hospital de Fuenlabrada con uno de los equipos de prontoterapia para el tratamiento del cáncer financiados por la Fundación Amancio Ortega. Según se dijo en su momento, se espera que esté operativo para tratar a los primeros pacientes a finales de 2026 o principios de 2027.

«Estamos encantados de hablar con todas las administraciones porque siempre es enriquecedor», ha valorado Matute tras exponer al regidor «todas las actuaciones que se están haciendo en su municipio».

EUROPA PRESS

- Anuncio -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -spot_img

Último artículo