4.3 C
Madrid
miércoles, abril 24, 2024

Arrancan las obras de la estación de Parla Norte, que integrada con el tranvía, dará servicio al 73% de los parleños

Debes leer

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha asistido este viernes al inicio de las obras de la futura estación de cercanías de Parla Norte, un proyecto «necesario» y de «interés general» para mejorar la comunicación del municipio, ya que se espera dar servicio al 73% de la población de Parla –frente al 60% actual–, y que más de 95.000 personas puedan acceder a la red de Cercanías de forma integrada al tranvía.

«La nueva estación llevaba 20 años sobre la mesa. Si ahora sale adelante es por la lucha histórica de sus vecinos y por la determinación de este Gobierno. Para nosotros, Parla jamás será una ciudad de segunda», ha asegurado el ministro, que, a su vez, ha explicado que la actuación forma parte del Plan de Cercanías gracias al actual Gobierno.

Puente ha destacado el importante trabajo del Ministerio para dotar a la región de una red de transporte público sostenible y de calidad, con 7.100 millones de euros en inversiones, y ha señalado que la puesta marcha de las obras de Parla Norte, que cuenta con un presupuesto de 16,5 millones de euros (IVA incluido), es «un ejemplo más del fuerte compromiso» del Gobierno con el desarrollo de una red de transporte público sostenible y de calidad en la región.

«Desde el punto de vista de la sostenibilidad, la nueva estación será eficiente; en cuestión de movilidad, estará perfectamente interconectada con los demás modos de transportes; y en términos de inclusión, será una infraestructura accesible para todos», ha asegurado.

La C-4 es la segunda línea con mayor demanda del núcleo de Cercanías de Madrid y la estación de Parla la séptima con mayor volumen de viajeros. El estudio funcional realizado por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible apunta que Parla Norte, con una demanda potencial superior a los 14.000 usuarios diarios, permitirá un ahorro global de 900 horas al día a los viajeros de Cercanías.

De su lado, el alcalde de Parla, Ramón Jurado (PSOE), ha reprochado a la Consejería de Transportes y a la Comunidad de Madrid, que «en 42 años no haya invertido ni un solo céntimo en una sola infraestructura para el transporte en esta ciudad».

Jurado ha afirmado que es «algo que hay que corregir, porque «es una anomalía democrática» y ha reprochado al Ejecutivo regional la falta de inversión en la ciudad desde que se constituyó la Comunidad de Madrid. «Parla tenía 55.000 habitantes, hoy tiene 133.000. Creo que es justo que la Comunidad de Madrid tome conciencia de que la movilidad de los vecinos y vecinas de Parla también es importante», ha dicho.

En esta línea, y tras recordar que la mayor de las injusticias fue cuando a Parla se le dejó fuera de la nueva inversión en 1997, de la construcción del Metro Sur, ha reivindicado que la localidad se incorpore a esa nueva infraestructura un nuevo ramal del Metro Sur que llegue la ciudad.

ESFUERZO INVERSOR Y ADQUISICIÓN DE TRENES

La estación de Parla Norte es una de las cerca de 120 actuaciones que Transportes, a través de Renfe y Adif, está realizando en las Cercanías de Madrid, dentro de un Plan que contempla inversiones por importe de 7.100 millones de euros, 2.000 millones de euros más que las anunciadas por el Gobierno anterior a principios de 2018.

Un plan del que ya se han movilizado más de 4.860 millones de euros, incluyendo más de 850 millones de euros en obras ejecutadas. Es decir, un 70% de todo lo previsto. «Hacía tiempo que no se invertía en Cercanías de Madrid como lo está haciendo este Gobierno. La realidad es que hemos adquirido 211 nuevos trenes para renovar la flota. Hablamos de mil millones de euros en trenes sólo para Madrid», ha destacado Puente en su visita a las obras.

El Plan de Cercanías contempla acciones para potenciar la fiabilidad y la puntualidad, para mejorar vías y estaciones o construir otras nuevas, para aumentar la capacidad, para trenes nuevos. Así, el objetivo es ofrecer un servicio público de calidad en lo que es la columna vertebral de la movilidad cotidiana de los madrileños. Así, pese a las incidencias, la puntualidad durante en 2023 fue del 96,6%, superior a la media del resto del país.

«Son inversiones muy cuantiosas que no han impedido que prolonguemos la gratuidad para los usuarios recurrentes de las Cercanías. Esta medida beneficia a una gran mayoría de madrileños y puede llegar a ahorrar a una familia de cuatro miembros desde 120 euros a más de 300 euros al mes, en función de su lugar de residencia», ha explicado el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible.

LA NUEVA ESTACIÓN

Ubicada en el noreste del municipio, entre las estaciones de Getafe Sector 3 y Parla, la nueva estación cuenta con una demanda potencial superior a los 14.000 usuarios diarios y permitirá un ahorro global de 900 horas al día a los viajeros, según el estudio funcional realizado por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.

Dará servicio a línea C-4 de Cercanías, la segunda con mayor demanda de la red, y reducirá la congestión de la estación actual de Parla, la séptima con mayor volumen de viajeros.

Adif adjudicó por 16,5 millones de euros (IVA incluido) el contrato para la construcción de la nueva estación a la UTE integrada por Ortiz Construcciones y Proyectos y Contratas y Servicios Ferroviarios.

Con su construcción se busca así responder a las demandas de los nuevos desarrollos urbanos del entorno y dar acceso al ferrocarril de proximidad urbano e interurbano a más viajeros, además de conectar con otros medios de transporte limpios, como el tranvía.

EDIFICIO DE VIAJEROS Y APARCAMIENTO

El edificio de viajeros, de unos 900 metros cuadrados, constará de una única planta distribuida en tres partes: vestíbulo central, zona comercial para uso de cafetería y dependencias para la explotación de la estación y atención al usuario.

El vestíbulo central, situado bajo la envolvente de costillas, dispondrá de un cerramiento de vidrio y paneles fotovoltaicos en su cubierta. Además, la orientación de la cubierta permitirá disfrutar de iluminación natural y confort climático.

Según el gestor ferroviario, el edificio se ha proyectado «como un hito urbano, ejemplo de arquitectura sostenible, con una estructura envolvente, en forma de costillas, que actuará como protección de los viajeros y canalizador de los flujos de usuarios».

La estación dispondrá de dos andenes de 210 metros de longitud y 5 de ancho, cubiertos por marquesinas a lo largo de 110 metros, que reproducirán el lenguaje y el ritmo de la estructura de costillas del edificio.

La conexión entre ambos andenes se realizará con un paso inferior accesible, dotado de ascensores, escaleras mecánicas y escaleras fijas. Según Adif, el diseño de los andenes y el paso inferior tienen como prioridad la accesibilidad y seguridad a los viajeros.

De forma paralela, Parla Norte dispondrá de un aparcamiento para el uso ferroviario con 60 plazas –también para personas de movilidad reducida–, puntos de recarga de vehículos eléctricos y plazas para motocicletas.

Junto al aparcamiento se situarán la zona de ‘Kiss & Train’ (zona de vehículos para recogida de viajeros) y áreas reservadas para paradas de taxis y autobuses de emergencia.

El edificio de viajeros y el aparcamiento se conectarán mediante una zona urbanizada de acceso peatonal a la estación, potenciando la interacción social, la accesibilidad y la seguridad. En la zona de aproximación peatonal se han reservado espacios para el estacionamiento y recarga de bicicletas y patinetes eléctricos y nuevos sistemas de movilidad.

La construcción de la nueva estación de Parla Norte está incluida en el Plan de Mejora de Cercanías de Madrid y cuenta con financiación de los fondos NextGenerationEU de la Unión Europea, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.Copiar al portapapeles

Europa press

- Anuncio -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -spot_img

Último artículo