La Unión Sindical Obrera de Madrid (USO) ha reclamado a la Comunidad de Madrid «medidas eficaces» ante el incremento del paro en la región y ha alertado que el desempleo afecta «sobre todo» a las mujeres de mayor edad.
Así lo ha indicado el sindicato en un comunicado tras conocer que el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) en la región subió un 0,15% en febrero con 465 desempleados más en relación al mes de enero, hasta alcanzar la cifra global de 305.976 personas en paro en la región, según datos publicados este lunes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.
En el último año, con respecto a febrero de 2023, se han registrado 7.993 desempleados menos en la región madrileña, lo que supone un descenso interanual del 2,55%.
En toda España, el número de parados registrados bajó en 7.452 personas en febrero en relación al mes anterior, lo que supone un descenso del 0,27% que contrasta con el repunte que experimentó el desempleo en igual mes de 2023, cuando aumentó en 2.618 personas, pero está por debajo de la registrada en 2022 (-11.394 parados).
«Sorprende el aumento del paro, aunque mínimo, en Madrid. Llama la atención que haya subido tanto entre los extranjeros, que normalmente son los que realizan las actividades más precarias, y haya descendido entre los nacionales, que tienen acceso a trabajos más cualificados y mejor remunerados», ha señalado la secretaria general de USO Madrid, María Concepción Iniesta.
En esta línea, ha asegurado que «se ve con claridad que el problema afecta sobre todo a las mujeres de mayor edad» y ha pedido «implementar medidas eficaces para cambiar esta tendencia».
Por otro lado, ha destacado los datos de afiliación, aunque ha señalado que «siguen distorsionados por la poca claridad respecto a los fijos discontinuos». «Si no se refleja cuántos de ellos están activos y cuántos están recibiendo una prestación, puede ser debido a que el Gobierno maquille las estadísticas para que no reflejen el número de parados real», ha indicado.
Según los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, la afiliación a la Seguridad Social en la Comunidad de Madrid durante el mes de febrero subió un 0,35% en relación al mes anterior, y ganó una media de 12.648 cotizantes.
En términos interanuales, la región presenta una subida del 3,85% de afiliación a la Seguridad Social, con un total de 135.186 efectivos más. Así, la cifra de cotizantes global en la Comunidad de Madrid llega hasta las 3.643.918 personas.
EUROPA PRESS