Este sábado, el pregón de Lorenzo Caprile dará comienzo a una programación que une la tradición con la creatividad y que finalizará el 14 de febrero
A las 14:00 h del sábado 10, público, artistas y asistentes a los talleres y actividades podrán unirse a un pasacalles en la Plaza de Matadero
El disfraz del Carnaval 2024 en Madrid será una peluca, cuanto más extravagante mejor. Esta es una de las propuestas de la programación gratuita diseñada por el Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid para esta edición. Los actos previstos para el fin de semana, que incluyen talleres, títeres, chirigotas y un pasacalles, comenzarán el sábado 10 con el pregón del modista madrileño Lorenzo Caprile.
Talleres infantiles y yincana carnavalera
Tras el pregón de Caprile, tres talleres invitarán a los niños a confeccionar pelucas, diseñar alas de pájaro y construir instrumentos musicales, y una yincana de acertijos ofrecerá la oportunidad a grupos de amigos y familias de embarcarse en una lúdica aventura de conocimiento de los carnavales del mundo.
A las 14:00 h, todos los participantes serán los protagonistas de un pasacalles de fin de fiesta que invadirá la Plaza de Matadero. Los artistas encabezarán este desfile especial de Carnaval, junto a los integrantes de los talleres y de la yincana, así como de todos los niños que deseen unirse a esta celebración.
Música y títeres
El encargado de inyectar alegría y ambiente multicultural a las actividades de la mañana será el grupo internacional de música callejera Jingle Django. Su sonido, que combina diferentes ritmos del mundo, animará a los asistentes a dejarse llevar por el espíritu desinhibido del Carnaval.
La prestigiosa compañía teatral Etcétera, Premio Nacional de Artes Escénicas 2014, ofrecerá dos funciones de la adaptación de su espectáculo Almavera (Sonata para violín y títeres) y un taller relacionado con este arte escénico. No podía faltar tampoco en el Carnaval 2024 la comparsa de gigantes y cabezudos de la ciudad de Madrid.
La gran fiesta de las pelucas
Por la tarde, el Carnaval de Madrid se transformará en una fiesta en la que las pelucas servirán de puerta de entrada hacia el baile, ya que para poder disfrutar de la fiesta en la plaza de Matadero los asistentes deberán llevar una. Con el fin de lucir espectaculares pelucas, están invitados a pasarse por el taller del equipo de Corta-Cabeza, quienes les asesorarán para que diseñen y creen su propia peluca con una amplia gama de inusuales materiales.
La carismática maestra de ceremonias Silvi ManneQueen presentará el desfile de pelucas para elegir la más espectacular y original. Hacer bailar a los asistentes será la responsabilidad de los Djs El cuerpo del disco, Oro Jondo y Laura Put, quienes ofrecerán una selección de los más variados ritmos, desde electrónica hasta música de los 90.
Domingo de Carnaval
Si el sábado la plaza de Matadero estará dedicada a dejar volar la creatividad, el domingo 11 reinarán en el mismo espacio la burla, la ironía y el buen humor. Las actividades comenzarán a las 11:00 h con el tradicional manteo del pelele. El lanzamiento de un muñeco de trapo al aire es una costumbre con siglos de antigüedad que escenificará la asociación cultural Arrabel.
Más tarde, alrededor de una quincena de agrupaciones pertenecientes a la asociación cultural Lérbola competirán con sus chirigotas por cantarle de manera ingeniosa y divertida a Vallecas o el Benidorm Fest, entre otros temas candentes que suscitarán la guasa de los asistentes. Además, podrán disfrutar del romancero Aquí manda el señorito y de una antología del carnaval de Cádiz
Europa press