30.9 C
Madrid
domingo, julio 14, 2024

Madrid usará energías renovables para climatizar centros de FP y residencias próximos a la A-5 tras su soterramiento

Debes leer

El Ayuntamiento de Madrid utilizará energías renovables para climatizas centros de Formación Profesional (FP), residencias o bibliotecas próximas a la A-5 tras su soterramiento, a la altura del Paseo de Extremadura, para compensar el consumo del nuevo túnel.

En el marco de la actuación de ejecución del Paseo Verde del Suroeste y soterramiento de la A-5, el proyecto contempla que se incorporen sistemas de generación de energía con fuente renovable. El objetivo de este proyecto es optimizar sus recursos y así lograr que su balance energético en fase de explotación sea cero, según ha avanzado ‘ABC’ y han trasladado a Europa Press fuentes del área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad.

El proyecto contempla la instalación de sendas infraestructuras de energía geotérmica y fotovoltaica que permitirán compensar, e incluso superar, todo el consumo del túnel subterráneo sobre el propio Paseo Verde y por el que discurrirá la A-5 ya soterrada.

En primer lugar, propone la utilización de energía geotérmica. Ello será posible debido a que la cimentación del túnel se ejecutará mediante una solución de pantallas profundas. Se activarán mediante la instalación de sondas geotérmicas ancladas a su armadura para poder aprovechar este tipo energía proporcionada por el terreno y generar así potencia de climatización a los edificios adyacentes a la traza del túnel.

UN 25% MENOS DE RUIDO

La energía geotérmica basa su principio en la capacidad que tiene la tierra para acumular el calor procedente del sol, manteniendo una temperatura prácticamente constante a lo largo del año a partir de determinada profundidad.

Los sistemas de bomba de calor aprovechan esta inercia térmica del terreno para generar frío o calor. Con ello, se consigue disminuir el ruido en un 25%, una mejor integración arquitectónica al no requerir elementos en fachada o en cubierta, eliminación de riesgos para la salud, reducción de emisiones de CO2 y bajo coste de mantenimiento.

La energía geotérmica disponible se podrá destinar a climatizar edificios públicos cercanos al ámbito del túnel. Esta energía generada permitiría climatizar estos edificios reduciendo entre un 80% y un 90% el consumo de energía eléctrica.

Esos edificios susceptibles de este aprovechamiento son el Centro de formación profesional Escuela de la Vid, la Residencia de ancianos Monte Hermoso, el Centro cultural El Greco, el Centro deportivo municipal El Olivillo y la Biblioteca Ángel González.

INSTALACIONES FOTOVOLTAICAS SOBRE PÉRGOLAS

Por otra parte, el proyecto incorpora la implementación de una instalación fotovoltaica para la generación de energía limpia en la superficie disponible una vez se lleve a cabo el soterramiento de la actual calzada.

Se trata, por un lado, de conseguir una generación media anual de energía que ayude a equilibrar el consumo del túnel y, a su vez, proporcione espacios de sombra integrados a lo largo del Paseo Verde.

La solución que consideran más factible pasa por ejecutar las instalaciones fotovoltaicas sobre pérgolas. El proyecto contempla la instalación de cuatro tipos de pérgolas, que se distribuirán a lo largo del Paseo Verde. En total se proyectan ocho conjuntos de pérgolas que se distribuyen a lo largo de la urbanización y la superficie total de pérgolas definidas asciende a 5.643 metros cuadrados.

El nuevo túnel proyectado tendrá un consumo energético estimado de 14.236 MWh/año. La energía disponible para climatización proveniente de la instalación de intercambio geotérmico es de 14.823 MWh/año.

Por su parte, la energía procedente de la instalación fotovoltaica se ha calculado en 1.158 MWh/año. Ambas infraestructuras, por tanto, suman un total de 15.981 MWh/año, lo que supone un 112% de la energía consumida por el túnel.

Europa press

- Anuncio -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -spot_img

Último artículo