21.4 C
Madrid
domingo, julio 14, 2024

Madrid pedirá por carta a Sanidad tratar en la Interterritorial el refuerzo de médicos en Primaria y más inversión

Debes leer

La Comunidad de Madrid pedirá por carta al Ministerio de Sanidad incluir en el orden del día del pleno monográfico sobre Atención Primaria del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud del próximo viernes abordar la necesidad de refuerzo de médicos en este primer nivel asistencia e incrementar la financiación.

En la reunión del viernes del CISNS, donde están representados el Ministerio y las Comunidades Autónomas, se abordará la creación de una Comisión de Atención Primaria para la adopción de medidas conjuntas y el intercambio de buenas prácticas.

En declaraciones a los medios durante una visita al Centro de Salud de Las Cortes, la consejera de Sanidad, Fátima Matute, ha subrayado que se trata de «un monográfico de Atención Primaria pero curiosamente no se habla de la falta de profesionales sanitarios» que afecta al conjunto del Sistema Nacional de Salud (SNS).

«Vamos a mandar una carta 72 horas antes, que es lo que marca la ley, para que se incluya esa falta de profesionales y reclamar que haya una mejora de la financiación autonómica», ha resaltado la consejera madrileña.

En este sentido, ha recordado que en 2018 se llegó a un acuerdo que contemplaba un plan de choque para reforzar dicha Atención Primaria. «Desde 2018 ni se ha regulado el currículo informativo para acreditar unidades docentes, por ejemplo, y desde luego no se han aportado los 1.100 médicos de Familia que se quedó que eran necesarios», ha censurado.

5.500 MÉDICOS PERDIDOS EN CINCO AÑOS

Así, ha recalcado que se han perdido 5.500 médicos en estos cinco años «y lo que preveemos es que de aquí a unos años vayamos a necesitar más de 9.000, con lo cual vamos tarde». «Vamos a exigir, primero, que se hable concretamente de la falta de médicos y cómo lo vamos a arreglar, y lo segundo, mejorar la financiación autonómica que creemos es muy mejorable por parte del gobierno de España», ha insistido.

Sobre financiación, ha incidido en que «no puede ser» que se esté invirtiendo menos de un 7% del PIB cuando en otros países de Europa, en los que la sanidad encima no es universal como lo es aquí, están invirtiendo entre un 9,5% y un 10%, «y que eso sea real».

«Las cifras que dan (el Gobierno) pues el papel todo lo soporta, pero lo real es que tenemos una financiación para sanidad insuficiente», ha lamentado Matute, que ha recalcado que la falta de profesionales no se debe únicamente a condiciones económicas.

- Anuncio -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -spot_img

Último artículo