19.7 C
Madrid
lunes, junio 24, 2024

Madrid impulsa en Fitur la Estrategia Iberoamericana de Turismo del Futuro para promover la excelencia turística en las ciudades

Debes leer

La segunda jornada de Fitur ha arrancado con la presentación de la Estrategia Iberoamericana de Turismo del Futuro (EIT), una serie de recomendaciones definidas por la Organización Mundial del Turismo (OMT) y la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) que buscan alcanzar la excelencia turística en las ciudades. Madrid es miembro de la UCCI, ejerce la copresidencia y es sede de este organismo internacional desde 1982.

En el acto han participado la concejala delegada de Turismo y secretaria general de la UCCI, Almudena Maíllo, la directora general de la UCCI, Luciana Binaghi, y el director regional para las Américas de la OMT, Gustavo Santos.

La Estrategia Iberomericana de Turismo del Futuro es el resultado de un trabajo coordinado entre la Red de Ciudades Iberoamericanas, que representa a 29 gobiernos locales en dos continentes, y el organismo especializado de las Naciones Unidas. Para su elaboración se ha contado, además, con los responsables de Turismo de Andorra la Vella, Bogotá, Buenos Aires, Ciudad de México, Lima, Madrid, Rio de Janeiro y Sao Paulo. Este documento pionero busca ofrecer un modelo de gestión del turismo local que puede ser perfectamente escalable a otras ciudades y regiones. Una propuesta pionera que, desde la innovación, la sostenibilidad y la accesibilidad, apuesta por un modelo turístico que potencia el desarrollo económico y social de las comunidades locales y que es un medio para la puesta en valor de la cultura, las artesanías, la naturaleza y tradiciones, tan ricas en la región de Iberoamérica.

Sexta edición del premio Mejor Visita Guiada de Madrid

 El Área Delegada de Turismo volverá a destacar en Fitur la labor fundamental desarrollada por los guías turísticos en el conocimiento y la divulgación de la ciudad entre el visitante con su apoyo al premio Mejor Visita Guiada de Madrid. Un galardón organizado por la Asociación Profesional de Guías de Turismo de Madrid (APIT) en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, que cumple su sexta edición y que será entregado hoy en el estand de la capital (17:00 h).

La ganadora de esta convocatoria ha sido la ruta ‘Las Sinsombrero: las mujeres olvidadas de la generación del 27’, de la guía Beatriz Quirós, un recorrido que invita a descubrir a un grupo de mujeres pintoras, poetas, pensadoras, políticas o humanistas que, mediante su arte y su labor activista, desafiaron y cambiaron las normas sociales y culturales de la España y del Madrid de los años 20 y 30. El segundo y tercer premio ha recaído en los itinerarios ‘Madrid Accesible’, de Olga Babarro, y ‘El desnudo y su historia’, de Andrés Castro, respectivamente.

Grandes atractivos, eventos culturales y experiencias

 A lo largo del día, el estand madrileño va a ser también escenario de diferentes presentaciones temáticas centradas en algunos de los principales atractivos y eventos culturales de la capital. Uno de los enclaves más singulares y sorprendentes de la ciudad, el Palacio de Liria, dará conocer su exposición ‘La moda en la Casa de Alba’ (12:00 h), que puede disfrutarse hasta el próximo 31 de marzo. El comisario de la exposición, Eloy Martínez de la Pera, junto al director cultural de la Fundación Casa de Alba, Álvaro Romero Sánchez-Arjona, ofrecerán las claves de esta muestra y conversarán sobre los 200 años de historia de la moda en la Casa de Alba haciendo referencia a distintas personalidades, desde Eugenia de Montijo, Chanel o Dior hasta la propia duquesa de Alba.

También estarán presentes en el estand la iniciativa de diseño y arte instalativo ADN Forum (13:30 h), que el pasado mes de octubre transformó el paisaje urbano de Madrid, incentivando la creatividad y convirtiendo la capital en centro del arte y diseño, y la Real Academia de Bellas Artes (15:00 h), que repasará su gran trayectoria e informará sobra la exposición que acogerá este 2024, Goya, el despertar de la conciencia, que será el punto de partida de los actos conmemorativos del segundo centenario de la muerte de Francisco de Goya.

Seguidamente (15:30 h), se realizará la presentación ‘Todo está en tu ciudad: de Madrid a Montevideo’. La ciudad uruguaya es la primera fuera de España que se suma al proyecto internacional con el que el Ayuntamiento promueve la digitalización del comercio, la hostelería y los mercados de la ciudad. Se establece así una línea de comunicación abierta entre las instituciones de estas dos ciudades de cara a la mejora de las estrategias y colaboraciones de los sectores económicos y la ciudadanía.

Por último, se pondrá el foco en uno de los grandes eventos culturales madrileños, el festival internacional de arquitectura Open House Madrid (17:30 h), que este año celebrará su décima edición. Su directora y fundadora, Paloma Gómez, ofrecerá una perspectiva sobre la historia y evolución del festival.

Los visitantes del estand podrán seguir acercándose durante la jornada a distintas experiencias gastronómicas y de artesanía de manos de la chocolatería San Ginés, las pastelerías El Riojano y La Oriental, los mercados municipales Barceló, Ibiza y Las Águilas y el artesano Andrés Gallardo, especialista reconocido internacionalmente por sus diseños de joyas y complementos que tienen a la porcelana como gran protagonista.

AGENDA DE EVENTOS INSTITUCIONALES Y PROFESIONALES

Viernes 26 de enero

11:00 h.  Celebración del Día de Madrid.

16:00 h. Presentación de la décima edición de Madrid Craft Week.

18:00 h. Charla ‘Un paseo por el barrio de Las Letras’. /

Fotografía diario.madrid.es

- Anuncio -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -spot_img

Último artículo