17.8 C
Madrid
lunes, junio 24, 2024

Madrid homenajea al pueblo gitano de la ciudad frente a los «agravios sufridos durante mucho tiempo»

Debes leer

El Ayuntamiento de Madrid ha celebrado este miércoles, por primera vez, un acto institucional de reconocimiento al pueblo romaní en el que ha expresado su compromiso por recordar su historia, promocionar su cultura y garantizar la igualdad de oportunidades de esta comunidad, frente a los «agravios sufridos durante mucho tiempo», en el marco de la conmemoración del Día de los Gitanos Madrileños.

El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, acompañado por el presidente del Pleno, Borja Fanjul; el delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández, ha presidido la jornada y ha entregado distinciones a tres mujeres gitanas por su trayectoria en la labor de mediación.

Este acto es, en palabras de Almeida, un modo de «homenajear al pueblo gitano» y de ayudar a «reparar los agravios que ha sufrido durante muchos años», así como de «reivindicar al colectivo y reconocer su valor, identidad, cultura y tradiciones», que son «perfectamente compatibles con la sociedad».

En su intervención, Almeida ha destacado que en Madrid «no cabe discriminación de ningún tipo» y que el pueblo gitano es responsable, de que Madrid sea esa ciudad «diversa, acogedora, abierta y plural».

Durante el acto, ha subrayado el apoyo municipal a un colectivo «inspirador y ejemplo de convivencia e integración dentro de la ciudad de Madrid» a la hora de luchar «contra el señalamiento y la estigmatización», a la vez que ha llamado a no confundir «a una minoría con la mayoría del pueblo gitano».

En 2016, la Asamblea de Madrid declaró el 24 de mayo como Día de los Gitanos Madrileños, atendiendo al documento que acredita que en esa fecha, en el año 1484, llegaron los primeros gitanos a la ciudad.

En el 540º aniversario de la presencia romaní en la capital, el Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó el pasado mes de abril celebrar un acto institucional en el que se visibilice la realidad de los más de 70.000 gitanos que residen en Madrid, se fomente el respeto a su identidad y se favorezca su participación activa en todos los espacios de la sociedad.

EJEMPLO DE «SUPERACIÓN DE OBSTÁCULOS»

En la ceremonia celebrada este miércoles, con la que se da cumplimiento al acuerdo plenario, el alcalde ha entregado una distinción a tres mujeres gitanas «ejemplo de superación de límites y obstáculos», referentes en el trabajo de mediación, actuando como puente entre entornos culturales.

En concreto, han recibido este reconocimiento Pilar Losada, una de las primeras mujeres gitanas que ejerció como mediadora en barrios vulnerables; Carmina Muñoz, que compagina este papel de mediación con la regencia de su puesto en el Rastro de Madrid, y Rosalía Vázquez, fundadora de la Unión Romaní de España y participante en distintas comisiones internacionales y de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en defensa del pueblo gitano.

El delegado de Políticas Sociales ha moderado una mesa-coloquio que, bajo el título ‘Presente y futuro de la mujer gitana’, ha abordado el papel de este colectivo en la inclusión del pueblo gitano en la sociedad.

Al acto han asistido representantes de la Asociación Barró, Asociación El Fanal, Asociación Mujeres Gitanas Alborea, Casa de Paz, Federación Red Artemisa, Fundación Secretariado Gitano, Gitanas Feministas por la Diversidad, Grupo Lábor, Mujeres Opañel, Plataforma Khetane, Romi Serseni y Unión Romaní Madrid. Como colofón a la velada, la cantaora Sonia Cortés ha interpretado ‘Gelem Gelem’, el Himno Internacional Gitano.

Por parte de la oposición, la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, ha celebrado que el Ayuntamiento «por fin convierta en un reconocimiento institucional anual la memoria y el reconocimiento del pueblo gitano».

En la misma línea, la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Reyes Maroto, ha destacado este reconocimiento a más de 500 años de historia de la llegada de los primeros gitanos a Madrid y espera que el mismo se institucionalice.

«Este reconocimiento se tiene que convertir también en hechos, en hechos que hagan de la política municipal una política que ayude al pueblo gitano a superar barreras», ha defendido.

PROMOCIÓN SANITARIA, EDUCATIVA Y LABORAL

El Ayuntamiento de Madrid desarrolla distintos programas encaminados a abrir nuevas oportunidades de inclusión para las personas gitanas. Así, junto a la Federación Artemisa, potencia el empoderamiento de las mujeres gitanas mediante el impulso de su promoción sanitaria, educativa, laboral, de igualdad y de prevención de la violencia de género.

Además, de la mano de la Fundación Secretariado Gitano, el Consistorio madrileño respalda iniciativas dirigidas a mejorar los niveles educativos de los jóvenes gitanos con el objetivo de reducir el abandono escolar prematuro.

El Ayuntamiento comparte también un espacio de trabajo, análisis y reflexión conjunto con 13 entidades que trabajan por la promoción de los derechos de la mujer gitana: la Mesa de Mujeres Gitanas por la Igualdad, que se creó en el año 2003.

EUROPA PRESS

- Anuncio -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -spot_img

Último artículo