21.4 C
Madrid
domingo, julio 14, 2024

Los reyes abren la edición récord de Fitur con Ecuador como protagonista

Debes leer

Los reyes han inaugurado este miércoles la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en el recinto de Ifema de Madrid junto al presidente de Ecuador, Daniel Noboa, como país invitado de la 44 edición del mayor evento de la industria turística en España, que este año ha batido récord de expositores y de participación.

Como es tradición, don Felipe y doña Letizia han presidido la apertura de la macroferia junto a una amplia comitiva de autoridades que les han acompañado en su recorrido por distintos pabellones en medio de una gran expectación.

La ruta de los reyes se ha prolongado durante una hora y media, en la que han hecho en torno a quince paradas entre expositores de empresas, países y comunidades autónomas.

El principal aliciente ha sido la presencia de Noboa, en su primera salida oficial al extranjero desde que tomó posesión hace dos meses en medio de un clima de grave inseguridad en el que está inmerso el país sudamericano por el conflicto armado que el Ejército ha declarado a las bandas de crimen organizado.

El joven mandatario ecuatoriano ha recibido a los reyes en el colorido decorado diseñado por el país andino en Ifema.

“Estoy muy contento de que nos hayan venido a visitar y conversar de las oportunidades y la oferta que tiene Ecuador de turismo. Queremos hacer un mejor país, un país más seguro y con los brazos abiertos a los inversionistas y a los turistas”, ha afirmado Noboa en declaraciones a los medios una vez que los reyes han abandonado el expositor.

El paseo en el recinto ferial se ha iniciado en el espacio del operador privado de alta velocidad Iryo y de ahí, el cortejo ha proseguido por el de otras compañías, como NH o Iberia.

Tras una escala en Turespaña, el organismo encargado de la promoción turística de España en el exterior, el siguiente bloque ha sido el de las comunidades autónomas.

Tras el de la Comunidad de Madrid, los reyes han parado en los expositores de Asturias, Islas Baleares y Murcia.

“Muy agradecidos que elijan poner en valor lo que ofrece Asturias. Los reyes tienen un enorme cariño hacia Asturias y los asturianos intentamos devolverlo”, ha apuntado el presidente del Principado, Adrián Barbón.

El itinerario por el país se ha completado en los rincones de Ceuta y de Melilla, un gesto que también ha complacido al presidente melillense, Juan José Imbroda. 

“Nos hacen falta empujones como este. Sería ideal que los reyes fueran a Melilla”, ha deseado Imbroda en su aspiración de ser algún día anfitrión de una visita real.

Además de Ecuador, el otro expositor de un país extranjero al que han ido los reyes ha sido Puerto Rico, donde les ha dado la bienvenida su gobernador, Pedro Pierluisi.

La 44 edición de Fitur cuenta con la participación récord de 9.000 empresas -500 más que el pasado año- y 152 países -veinte más-, que van a mostrar las novedades de su oferta turística en unos 800 expositores. 

La estimación es que hasta que se cierre la feria este domingo, pasen por Ifema unas 250.000 personas, entre profesionales y público en general. 

En la comitiva que ha acompañado a los reyes, han estado el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, la presidenta del Congreso, Francina Armengol, y el del Senado, Pedro Rollán, así como el primer ministro de Albania, Edi Rama, de visita en España con motivo de Fitur, 

También han saludado a una decena de presidentes autonómicos, entre ellos, los de Andalucía, Juanma Moreno; Madrid, Isabel Díaz Ayuso; Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; Baleares, Marga Prohens, y Canarias, Fernando Clavijo

- Anuncio -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -spot_img

Último artículo