7.1 C
Madrid
miércoles, abril 24, 2024

Los museos de la Comunidad recibieron cerca de 700.000 visitantes en 2023 y superan ya cifras prepandemia

Debes leer

La red de museos de la Comunidad de Madrid ha recibido durante 2023 cerca de 700.000 visitantes, con lo que ya ha superado las cifras previas a la pandemia por coronavirus, en algunos casos concreto incluso doblando las cifras de 2019.

Según han informado a Europa Press fuentes de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, el Museo Casa Natal de Cervantes en Alcalá de Henares sigue siendo el más visitado de estos espacios, lo que demuestra, a juicio de la Administración autonómica, «el interés que sigue despertando» el padre de El Quijote.

Por su parte, el Centro de Arte 2 de Mayo (CA2M), con sede en Móstoles, continúa escalando puestos como museo madrileño, nacional e internacional, de referencia del arte contemporáneo. En este sentido, el informe del Observatorio de la Cultura 2023 situaba a esta institución, cuya dirección está vacante desde la marcha de Manuel Segade al Reina Sofía y se encuentra en pleno proceso de selección, como uno de los diez centros de interpretación «imprescindibles» del país.

El lado más antiguo de la historia madrileña lo estudia el Museo Arqueológico y Paleontológico de la Comunidad de Madrid, que ha obtenido en 2023 un total de 108.000 visitantes, lo que supone un aumento de más del 40% respecto al año anterior, y frente al 18% de incremento de visitas de los estatales dependientes del Ministerio de Cultura.

También se han podido mostrar grandes proyectos en el resto de los espacios como el Centro de Interpretación de Nuevo Baztán, Castillo de Manzanares El Real, Casa Museo Lope de Vega, Museo Casa Natal de Cervantes y el Museo Picasso-Colección Eugenio Arias, que en 2023 ha conmemorado el 50 aniversario del fallecimiento del genio malagueño.

ALCALÁ 31, LA SALA QUE MÁS CRECE

Respecto a las salas de exposiciones, Alcalá 31 –ubicada en la propia sede de la Consejería– se consolida como el centro expositivo que más crece, con cerca de 110.000 visitantes en su céntrico emplazamiento durate 2023, números que doblan la cifra de asistentes previos a 2019.

Por otro lado, tanto la Sala Canal de Isabel II como la Sala Arte Joven han mantenido sus líneas expositivas, centradas, la primera, en la fotografía y la moda españolas, y, la segunda, en sus iniciativas de apoyo a la formación de artistas y comisarios, y a la creación artística.

La Red Itiner sigue centrada en la política de extensión cultural a todos los municipios. En 2023 se incorporó El Atazar y tres municipios más (Boadilla del Monte, Torrelaguna y La Acebeda) han iniciado los trámites para hacerlo.

Asimismo, el Gobierno regional ha mantenido en 2023 las líneas de apoyo a los grandes centros nacionales de Madrid como el Museo del Prado, el Thyssen, el Reina Sofía o a espacios culturales como la Casa Encendida.

- Anuncio -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -spot_img

Último artículo