35.9 C
Madrid
martes, julio 23, 2024

Interior amplía un 47 % el espacio para asilo en Barajas con nueva sala para 162 personas

Debes leer

La Policía Nacional abre este martes la cuarta sala de asilo en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, con lo que amplía en un 47 por ciento el espacio para asilo en esta instalación con esa nueva dependencia para 162 personas.

Según han indicado este lunes fuentes del Ministerio del Interior, la nueva sala está situada en la Terminal 1, cuenta con una superficie de 500 metros cuadrados y acogerá a hombres mayores de edad.

Las fuentes han recalcado que con ello se amplía un 47 por ciento la superficie destinada al asilo en el aeropuerto hasta este momento. Las tres salas restantes están situadas en la Terminal 1, en la Terminal 2 y en la Terminal 4 Satélite y suman una superficie de 1.067 metros cuadrados.

Añaden las fuentes que la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional y la Oficina de Asilo y Refugio (OAR) del Ministerio «continúan atendiendo las solicitudes de protección internacional que se reciben en el aeropuerto, adaptando sus recursos humanos y medios materiales a la demanda para tramitar las peticiones con la mayor celeridad».

Y recuerdan que son 54 los agentes distribuidos en turnos «dedicados todos los días de la semana a la realización de entrevistas en el puesto fronterizo, con la colaboración adicional de dos instructores de la Oficina de Asilo y Refugio, en funciones de coordinación y apoyo».

En lo que va de mes de mes se han tramitado 864 solicitudes de protección internacional, según los datos de Interior.

También indican que la limpieza de las instalaciones ha sido asumida por la Dirección General de la Policía a través de la empresa que hasta ahora le prestaba este servicio en sus dependencias.

«Se realizan desinfecciones periódicas en las salas ya habilitadas y se ha realizado una limpieza integral del nuevo espacio que se abrirá mañana», añaden las fuentes.

Asimismo, aseguran que Interior continúa trabajando para evitar el uso fraudulento de las escalas en Madrid con destino a países que no requieren visado de entrada y que son utilizadas para tratar de entrar en España de manera irregular.

Para ello, y en colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores, se ha acordado el establecimiento de visados de tránsito, si fuera necesario, como ya se ha hecho con ciudadanos con pasaporte de Kenia, desde el pasado 20 de enero, y se aplicará a ciudadanos con pasaporte de Senegal a partir del próximo 19 de febrero.

España es el tercer país de la UE en número de solicitudes de asilo y solo el año pasado tramitó 163.000 peticiones, la mayor cifra desde 1992, cuando se creó la Oficina de Asilo y Refugio.

- Anuncio -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -spot_img

Último artículo