Las trabajadoras de la red municipal contra la violencia de género en la capital están en huelga este lunes por el «colapso» del servicio, por demoras entre citas de «más de dos meses» y porque «cada vez hay más alojamientos que no se pueden cubrir de manera segura».
El seguimiento de la huelga está siendo «alto». Una treintena de ellas, –después de apuntar que no son muchas más, y que se están cumpliendo los servicios míninos fijados– se han concentrado a las puertas de Cibeles, sede del Ayuntamiento, igual que horas antes lo hacían frente al área de Políticas Sociales.
«Vivimos una situación de colapso. Cada vez hay más alojamientos que no se pueden cubrir de manera segura, cada vez hay más profesionales que abandonan la red por las condiciones laborales y cada vez hay más mujeres a las que no llegamos por las demoras de citas que tenemos», ha resumido una de las profesionales en huelga.
Las trabajadoras en huelga demandan a la Administración que encabeza José Luis Martínez-Almeida medidas inmediatas y previamente consensuadas con la plataforma de trabajadoras, además de que «se tengan en cuenta las condiciones laborales de las profesionales porque al final cada vez hay más compañeras que, después de una trayectoria profesional larga, tienen que abandonar porque la sobrecarga emocional y las condiciones laborales no permiten permanecer».
«MENORES QUE TARDAN CUATRO MESES EN SER ATENDIDOS»
«Estamos luchando por permanecer las antiguas, porque las que entran nuevas se queden y porque las que se fueron vuelvan tanto pero, sobre todo, estamos luchando por las mujeres y por sus atenciones», ha destacado la portavoz de la plataforma.
Las trabajadoras en huelgan han apuntado a «una demora de atención de dos meses en una puerta de entrada, de un tiempo entre citas a lo mejor de dos meses también». «Estamos hablando de menores que tardan cuatro meses en ser atendidos por recursos municipales», han lamentado.
Demandan «una ampliación de plantilla, una ampliación de alojamiento y una mejora de la calidad de la atención y de las políticas públicas».
ALMEIDA NO SE HA PUESTO EN CONTACTO CON ELLAS
Preguntadas sobre si el alcalde se ha puesto en contacto con ellas, las trabajadoras han contestado que no, ni tras el traslado de víctimas de violencia del hotel donde estaban alojadas, en virtud del convenio con el Ayuntamiento, ante la llegada de hinchas de fútbol.
En la plataforma tienen claro que están «completamente abiertas a negociar con todos los partidos políticos». En la protesta de este lunes en Cibeles han sido arropadas por la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, por compañeras de Sumar como Tesh Sidi y Elisabeth Duval, y por la portavoz socialista, Reyes Maroto.
Sí han sido recibidas por la directora general de Igualdad y Violencia de Género. «Ella tiene sus razones y nosotras tenemos las nuestras. No paramos de decir que estamos abiertas y que sabemos quese puede solucionar. Rogamos que se sienten y busquen una solución inmediata», han pedido.
«Lo que nos dicen desde la dirección general es que las políticas públicas son lentas pero creemos que hay medidas paliativas que se pueden llevar a cabo en un periodo corto de tiempo», han trasladado, unido a que otro argumento que les dan desde el área es que sus condiciones laborales no dependen del Ayuntamiento porque son un servicio externalizado.
«Por otro lado, cuando vamos a las empresas y hablamos de las condiciones laborales lo que nos dicen es que hay un convenio. Cuando vamos al convenio, el sindicato nos dice que no pueden hacer nada más y nadie nos da ninguna solución. Lo que rogamos y exigimos es que se sienten todos los organismos implicados y busquen una solución a esto porque sabemos que se puede hacer», han destacado.
«LA VIOLENCIA ES UNA LACRA Y NO IMPORTA LA IDEOLOGÍA QUE SE TENGA»
Destacan las trabajadoras en huelga que no hay que perder el foco en que la violencia de género «es una lacra para toda la sociedad y que no importa la ideología que se tenga».
Las profesionales de la red municipal contra la violencia de género seguirán con las protestas. «Nosotras no vamos a parar hasta que esto tenga una solución. Lo tenemos claro porque si no la alternativa es irnos», han contestado.
EUROPA PRESS