MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) –
El Pleno de Cibeles baja este martes el cierre por vacaciones y lo hará analizando desde las viviendas de uso turístico (VUT), las becas comedor, la libertad de prensa… y hasta el intento de asesinato del candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump.
A las 9.15 horas arrancará una sesión que se espera corta dada la ausencia de mociones de urgencia registradas a última hora. Será el último Pleno de la temporada y el del adiós definitivo para la concejala socialista Adriana Moscoso, que desde agosto se pondrá al frente de la GESAC, la European Grouping of Authors Societies, la entidad que representa a más de un millón de autores de todos los campos de las artes.
Ya entrando en el apartado de preguntas y proposiciones, la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, planteará la creación de una empresa pública que compre locales comerciales vacíos y los alquile a precios asequibles, una iniciativa que ya incluyó en el programa electoral al tener en cuenta que en la ciudad de Madrid se contabilizan hasta 36.000 locales comerciales cerrados y en puntos como Carabanchel o Usera llegan a alcanzar hasta el 40 por ciento.
Más Madrid también planteará la puesta en marcha de un protocolo anticontaminación centrado en el ozono, siguiendo la línea del focalizado en el dióxido de nitrógeno (NO2). El ozono es un contaminante secundario que aumenta en las olas de calor.
Otra proposición de Más Madrid tendrá a las viviendas de uso turístico (VUT) como protagonistas dado que son «una de las principales causantes de la reducción de oferta disponible» para vivir «convirtiendo las casas en hoteles ilegales».
«Almeida no aplica la normativa vigente porque no ha derogado el Plan Especial de Hospedaje pero sí ha desmontado el servicio de inspección que pasa de 22 a 11 inspectores y poniéndoselo fácil a quien viene a Madrid a especular», lanzaba Maestre.
METRO A ORCASITAS, CASAS GRANDES Y DEFENSA DEL PUEBLO GITANO
El principal grupo de la oposición también llevará al último Pleno antes del descanso estival la situación de la llegada del Metro al barrio de Orcasitas (Usera) y la exigencia de paralización de los nuevos pliegos para «no acabar con las Casas Grandes», recursos municipales para las familias y sus bebés.
Más Madrid también reclamará a Almeida que renombre Marqués de la Ensenada, en el distrito Centro, porque exalta en el callejero el exterminio gitano.
COMPETENCIAS IMPROPIAS Y VIOGÉN
La portavoz socialista, Reyes Maroto, dedicará parte del Pleno a preguntar al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, por sus intenciones para acabar con los plenos «broncos», «los bulos y las desinformaciones» que sólo «socavan la democracia».
Maroto aprovechará la sesión para acusar a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, de «maltratar» a Madrid porque adeuda a la ciudad «más de 700 millones en competencias impropias». En Cibeles cuestionará a Almeida sobre si cree que la Comunidad trata adecuadamente a la ciudad. «El Ayuntamiento gasta más de 800 millones en competencias impropias pero la Comunidad sólo devuelve 120, esto es, Ayuso nos debe más de 700 millones anuales», ha cuantificado.
Los socialistas también elevarán al Pleno una demanda a todas las administraciones a «redoblar esfuerzos para garantizar la seguridad y la vida de la mitad de la población madrileña» y reclamarán la firma «cuanto antes» del protocolo VioGén por Madrid, «caducado desde 2018».
De nuevo, la portavoz socialista ha «tendido la mano» a todos los grupos políticos para firmar un Pacto contra la Violencia de Género «que sea más ambicioso que las 21 medidas de 2019».
Otra de las cuestiones que elevarán al Pleno será la necesidad de garantizar una alimentación saludable a menores de familias vulnerables una vez que finalice el curso escolar. Los socialistas se centran en los niños y niñas que durante el año académico perciben la Beca Comedor, a la que dejan de tener acceso «durante dos meses».
El PSOE defenderá que se garantice «el acceso automático» a comidas saludables a los beneficiarios de la Beca Comedor en los campamentos de verano del Ayuntamiento de Madrid. «El hambre y la vulnerabilidad no se van de vacaciones», ha advertido la edil socialista.
VIVIENDA
Otra de las preguntas que planteará el equipo de Reyes Maroto estará centrada en la construcción de vivienda para cubrir la emergencia habitacional dado que lo que se encuentran por parte del Gobierno municipal no es más que mera «propaganda». «Propaganda es decir que EMVS Madrid es la primera promotora de Europa en vivienda asequible», ha reprochado la edil.
La socialista ha recordado que en la encuesta de calidad de la ciudad los madrileños dan una nota de 3,5 a la facilidad de encontrar vivienda asequible en la ciudad, cuando además este área ocupa «el octavo puesto en gasto del Ayuntamiento», con un 3,5 por ciento del total del presupuesto, 214 millones de euros de los que 121 son los que van a promoción y gestión.
EL PP Y LA FINANCIACIÓN PARA CATALUÑA
El Grupo Municipal Popular buscará en el Pleno que todos los grupos políticos se posicionen sobre «una financiación distinta para Cataluña» al «privilegiar a unas comunidades frente a otras» tras la Ley de Amnistía.
«Si Cataluña recibiese una financiación especial, negociada al margen de la multilateralidad que exige el vigente Sistema de Financiación Autonómica o, peor aún, si avanzase en el proyecto reclamado por el independentismo de la creación de una Agencia Tributaria Catalana, con plenas competencias para regular, gestionar y recaudar todos los impuestos, al estilo del cupo vasco, esta comunidad autónoma dejaría de contribuir a la solidaridad interterritorial y no participaría de los mecanismos de nivelación que utiliza el Estado para repartir los recursos fiscales entre todas las regiones», apuntan los ‘populares’.
EL INTENTO DE ASESINATO A TRUMP
El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, buscará «la más enérgica condena» del resto de formaciones políticas con representación en el Palacio de Cibeles al intento de asesinato de Trump perpetrado el pasado 13 de julio.
Los de Ortega Smith también se interesarán por el Plan de Hospedaje, el futuro de Mercamadrid y plantearán que se inicien los estudios para una nueva candidatura ante la Unesco, que complete el Paisaje de la Luz e incluya el Centro Histórico de Madrid como Patrimonio de la Humanidad.