21.4 C
Madrid
domingo, julio 14, 2024

El Ayuntamiento insiste en que la Confederación Hidrográfica del Tajo «conoce el proyecto» de iluminación del Manzanares

Debes leer

MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) –

La portavoz del Gobierno municipal, Inma Sanz, ha insistido en que la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) «conoce el proyecto» de iluminación del cauce del Manzanares, entre el Puente Oblicuo y el Puente Andorra.

«Por supuesto que la Confederación Hidrográfica conoce el proyecto», ha aseverado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, donde ha recordado que es «un organismo que está dentro del paraguas del Ministerio de Transición Ecológica y, por lo tanto, conoce perfectamente qué es lo que allí se va a hacer».

Parafraseando al delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, la vicealcaldesa ha asegurado que el proyecto de iluminación se va a acometer «con todas las garantías jurídicas y todas las garantías de carácter medioambiental».

LA CHT APUNTA A LA COMUNIDAD La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) ha otorgado autorización para la instalación del alumbrado en el cauce del río pero sólo en lo que tiene que ver con la afección hidráulica porque no entra dentro de sus competencias la evaluación ambiental sobre el ecosistema fluvial.

Esta última competencia reside en la Comunidad de Madrid, han trasladado a Europa Press fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. La aclaración se produce después de que este lunes el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, afirmara que cuenta con «plena garantía ambiental y jurídica», con el visto bueno de la Confederación Hidrográfica del Tajo, para iluminar el cauce del Manzanares a la altura del Puente Oblicuo y la Pasarela de Andorra.

«La vicepresidenta del Gobierno Teresa Ribera, a través de la Confederación Hidrográfica del Tajo, no ha puesto ningún problema en relación al eventual daño o no que se pueda producir al medioambiente. Por tanto, total tranquilidad», contestaba Carabante, que afirmó que dicho órgano «ha informado favorablemente».

La Confederación Hidrográfica del Tajo ha explicado que en octubre de 2023 otorgó autorización al Ayuntamiento de Madrid para la ejecución de obras en el dominio público hidráulico, en concreto, la instalación de alumbrado monumental con luminarias LED en el Manzanares, en el entorno de la Presa 6, sobre el cajero del río, a una cota superior a la inundable por acometidas extraordinarias.

Dicha autorización se basa en «la valoración de su viabilidad en el marco de competencia de este organismo, relacionado con la gestión y protección del dominio público hidráulico, por lo que se analiza la potencial afección al cauce o a la capacidad de desagüe del río, así como posibles afecciones a la zona de servidumbre, zona inundable o régimen de corrientes».

Respecto al impacto sobre las especies que habitan en el río, la valoración correspondería a la Comunidad de Madrid, han insistido las mismas fuentes.

- Anuncio -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -spot_img

Último artículo