24.4 C
Madrid
viernes, junio 21, 2024

El Ayuntamiento aprueba prorrogar el contrato para la esterilización de gatos urbanos y controlar la población de las colonias felinas

Debes leer

La Junta de Gobierno ha aprobado este jueves prorrogar por un periodo de 36 meses el contrato para prestar el servicio de esterilización de los gatos urbanos que integran las colonias felinas de la ciudad Madrid, con un gasto plurianual de 1,3 millones de euros, según ha informado en rueda de prensa la vicealcaldesa, delegada de Seguridad y Emergencias y portavoz municipal, Inma Sanz.

Este servicio técnico especializado de esterilización de gatos se enmarca en la aplicación de la estrategia CER (capturar, esterilizar y retornar) que, desde 2016, lleva a cabo el organismo autónomo municipal Madrid Salud con el fin de facilitar el control poblacional de los gatos, permitir su adecuada integración en la ciudad y evitar problemas de superpoblación.

Las actuaciones incluidas en el servicio siguen los protocolos establecidos por los técnicos y responsables del Departamento de Servicios Veterinarios de Madrid Salud –ubicado en el Centro de Protección Animal– e incluyen la planificación y distribución de citas para esterilizaciones de los gatos; el traslado de animales capturados por las personas colaboradoras; la recepción, registro y evaluación del estado sanitario de los animales, la esterilización de los felinos objeto de intervención y la realización de visitas de verificación y seguimiento de las colonias, entre otras actividades.

Con este servicio se da cumplimiento, además, a lo dispuesto en la Ley 4/2016 de Protección de los Animales de la Comunidad de Madrid en relación con la gestión de colonias felinas en aquellas ubicaciones en las que las condiciones del entorno lo permitan, al objeto de prevenir y controlar la aparición de problemas para la salud y seguridad derivados de la presencia de estos animales en la ciudad, fomentar la protección y bienestar de estos animales y mejorar la convivencia con ellos. Y también a la Ley 7/2023 de Protección de los Derechos de los Animales, que desarrolla las funciones de la administración local en relación con las poblaciones de gatos comunitarios, entre las que está establecer Programas de Esterilización.

Madrid Salud pone este servicio de esterilización a disposición de las más de 2.500 personas colaboradoras, registradas en el organismo autónomo, que gestionan colonias en la ciudad y que cumplen con los requisitos previstos para garantizar la aplicación de buenas prácticas en dicha gestión. En la actualidad, hay contabilizadas cerca de 2.000 poblaciones felinas activas y más de 9.500 gatos han sido esterilizados.

Para estos fines, Madrid Salud ha desplegado diversos recursos, como la puesta en marcha del Centro de gestión de colonias felinas de la Casa de Campo, dotado de tres quirófanos equipados para la esterilización de estos animales, o dar información a la ciudadanía en la Casita del Pescador en el parque del Retiro. También se ha creado el primer servicio, pionero en España, para la mediación en situaciones de conflicto entre vecinos ante la presencia de poblaciones felinas.

Elaboración de un nuevo programa de gestión de gatos

El Ayuntamiento, a través de Madrid Salud, trabaja en un nuevo programa de gestión de gatos comunitarios en la ciudad, que revisa y amplía lo hecho hasta la fecha, y que cuenta con cuatro ejes o programas básicos de actuación: programa de censado y seguimiento de poblaciones felinas; programa de mediación, formación e información en materia de protección animal; programa de esterilización de gatos comunitarios y, por último, programa de evaluación sanitaria de éstos.

Los objetivos generales de este plan son mejorar la sostenibilidad y la convivencia con los animales; fomentar su protección y bienestar; prevenir y controlar la aparición de problemas para la salud y seguridad y conocer su estado sanitario. /

- Anuncio -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -spot_img

Último artículo