El presidente de Cermi Comunidad de Madrid, Óscar Moral Ortega, ha anunciado este martes que trabajan en una ley de garantías de derechos de las personas con discapacidad para la región y ha pedido que los partidos políticos acuerden eliminar el término minusválido del Estatuto de Autonomía.
Así lo ha trasladado durante el acto, celebrado en la Real Casa de Postas, en el que le ha entregado al consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García Martín, y a la de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila, ejemplares de la Constitución Española en los que se ha adaptado la terminología del artículo 49 respecto a las personas con discapacidad.
Moral ha hecho hincapié en que es el momento de adaptar «adecuadamente los textos normativos en materia de discapacidad al nuevo formato» de la Constitución. «Ese es el trabajo que queda por delante, un trabajo ímprobo, importante, interesante y que nos concita a todos a ello», ha subrayado.
Según ha expuesto, en el marco referencial de la región queda trabajo por delante y este cambio normativo en el texto constitucional es un «acicate más». En este punto, se ha mostrado convencido de que en algún momento la Asamblea «verá la necesidad» de cambiar el artículo 26 del Estatuto de Autonomía que menciona el término minúsvalido.
Esta cuestión estuvo hace semanas sobre la mesa pero el Grupo Parlamentario Popular rechazó la propuesta de PSOE y Más Madrid. Esta modificación tendría, tras ser aprobada en la Asamblea, que ser refrendada en el Congreso y el portavoz ‘popular’, Carlos Díaz-Pache, argumentó que no querían dar «la oportunidad» a la mayoría del PSOE, Sumar y los socios nacionalistas e independentistas a introducir modificaciones en el trámite parlamentario.
«Será necesario cambiar ese término. Es imprescindible cambiar ese término e incluso, y así trabajaremos desde Cermi Madrid, ir un poquito más allá y contemplar, como se ha hecho con el social, la discapacidad desde ese formato de Derechos Humanos y de inclusión social», ha remarcado a continuación. En este sentido, ha avanzado que trabajan para presentar ese posible texto para la autonomía y que espera que «entre todos» sean capaces de sacarlo adelante.
DÁVILA DESTACA EL TRABAJO CONJUNTO
Por su parte, Dávila ha hecho hincapié en que citas como estas permiten «reforzar el trabajo común» para beneficiar a las personas con discapacidad e incidir en «la garantía de que puedan vivir en igualdad, en libertad, por su bienestar social y su calidad de vida».
Se trata, según ha expuesto, de principios con los que están «comprometidos» en la Comunidad de Madrid porque quieren «que todos los ciudadanos puedan desarrollar su proyecto de vida disponiendo de todos los recursos necesarios para ello». Además, ha puesto en valor el «movimiento asociativo fascinante y robusto» que hay en la región.
«Trabajamos juntos para dar respuesta a las necesidades que plantea cada persona en las distintas etapas de la vida y lo hacemos escuchando sus demandas, porque es así como conocemos de primera mano qué quieren y cuál es la solución más óptima y adecuada para ellas», ha resaltado.
GARCÍA MARTÍN: «SEGUIREMOS AVANZANDO»
Por último, García Martín ha hecho hincapié en que en la Comunidad «viven 400.000 personas con discapacidad reconocida», sin las que la sociedad madrileña no sería «tal y como es hoy».
«Con ellas, por ellas en definitiva y por el conjunto de la sociedad, desde la Administración de la Comunidad de Madrid, seguiremos avanzando en la adaptación de nuestros servicios e infraestructuras para facilitar una mayor autonomía y progreso a todas las personas con discapacidad», ha defendido. El consejero madrileño ha remarcado que lo harán «de la mano de las entidades».
En esta línea, García Martín ha ahondado en que la Comunidad de Madrid revisará todas sus leyes y reglamentos para garantizar el correcto trato en la terminología que hace referencia a las personas con discapacidad.
Además, ha recordado que el pasado mes de marzo firmaron con Plena Inclusión un convenio para adaptar al método de lectura fácil aquellos documentos que generan para que sean accesibles «a todos y cada una de las personas con independencia de cuál sea su condición».
EUROPA PRESS