21.1 C
Madrid
sábado, octubre 19, 2024

CCOO amenaza con paralizar la actividad en los juzgados de Plaza de Castilla por las altas temperaturas

Debes leer

Desde la Consejería de Justicia se puso en junio en modo frío los sistemas de refrigeración centrales e individuales en la totalidad de las sedes judiciales

MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) –

CCOO ha amenazado con paralizar la actividad en los juzgados de Plaza de Castilla de la capital por las altas temperaturas que se sufren a diario los funcionarios en esta sede judicial

En un comunicado, el sindicato recuerda que ha venido denunciando el lamentable estado de las instalaciones con techos que se desprenden en diferentes juzgados, fugas de agua intensas y constantes y cortes de luz y agua corriente.

Desde la Consejería de Justicia se puso el pasado mes de junio en modo frío los sistemas de refrigeración centrales e individuales en la totalidad de las sedes judiciales.

Frente a ello, el sindicato recalca que el estado descrito alcanza gravemente al sistema de refrigeración al asegurar que no ha llegado a funcionar aún en lo que va de verano.

«Desde hace un mes se intentó hacer el cambio de calor a frío, pero se produjo una avería en la bomba y se elevó la temperatura del edificio por encima de los 32ºC, llegando a superar los 35ºC durante la prestación del servicio de guardia de algunos juzgados», ha denunciado.

Desde entonces, según CCOO, «el personal que presta servicio en esta sede y el público que asiste viene soportando a diario estas temperaturas muy superiores a los límites que marca la ley y que ponen en riesgo la salud y seguridad de los trabajadores, sin que desde la Consejería de Justicia se hayan tomado medidas».

Recuerda que los problemas de climatización de esta sede no son nuevos, ya que «cada año con el cambio de estación se producen durante unos días situaciones de falta de calefacción o de refrigeración fruto de la falta de previsión y mantenimiento».

Ante la situación, denunciada ya por los delegados de prevención ante la Inspección de Trabajo y, de manera reiterada ante la Consejería de Justicia, desde CCOO señalan que no van a consentir que se siga poniendo en riesgo la salud de los trabajadores.

Recuerdan a la Consejería de Justicia que los delegados de prevención, en aplicación del artículo 21 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, tienen la potestad de paralizar la actividad laboral cuando se aprecie un riesgo grave e inminente para la salud de los trabajadores/as.

Además, a propuesta de CCOO, el Comité de Seguridad y Salud propondrá a la Administración que negocie en la mesa sectorial un protocolo de altas temperaturas en sedes judiciales para que, en estos casos, se puedan adoptar medidas organizativas y estructurales de inmediato.

A esta situación de altas temperaturas, se siguen sumando los graves desperfectos en esta sede judicial, en la que en las últimas semanas se han desprendido los techos de varios juzgados con motivo de intensas fugas de agua, como denunciamos la semana pasada.

CLIMATIZACIÓN

Desde la Comunidad de Madrid señalan que garantiza la correcta climatización en todas las sedes judiciales repartidas por el territorio con el objeto de mantener las condiciones adecuadas tanto para los profesionales que trabajan en ellas como para los usuarios de las mismas.

Con motivo de los episodios de altas temperaturas vividos en mayo y la llegada del verano, desde la Consejería de Presidencia, Justicia y Administración Local desde mediados de junio se han puesto en modo frío los sistemas de refrigeración centrales e individuales en la totalidad de las sedes judiciales.

En aquellos edificios que lo han requerido, se han colocado quince nuevos aparatos autónomos de refrigeración –los conocidos como pingüinos- que se suman a los 37 que ya estaban disponibles.

Del mismo modo, el Gobierno regional ha reforzado el personal de mantenimiento y su actividad diaria, mediante mediciones de temperatura y humedad en las sedes, en distintas franjas horarias.

De hecho, se ha puesto en marcha un equipo específico con esta función, operativo desde 1 de junio hasta el 15 de septiembre de este año, para que active las medidas precisas ante los primeros síntomas de incremento de temperaturas o alteración de las adecuadas condiciones de trabajo.

La Consejería destaca que se está trabajando conjuntamente con las empresas suministradoras de equipos refrigeración, tanto con salida exterior como autónomos, en un Plan de Actuación para su alquiler temporal e instalación, con el fin de atender necesidades puntuales.

Asimismo, se han dado instrucciones a las empresas de seguridad y vigilancia para que faciliten la ventilación en los edificios durante la franja entre las 00:00 y las 06:00 horas de la madrugada, con objeto de reducir la temperatura de los edificios, fuera del horario laboral y sin entorpecer a los usuarios.

Este plan de acción también incluye la revisión de aquellos espacios de los edificios que tienen menor capacidad de ventilación por su propia estructura, como pueden ser los que poseen doble fachada o altura. En los supuestos que sea necesario y viable, se implementarán medidas que beneficien la correcta climatización.

De igual modo, y para reforzar este Plan de Acción, se ha puesto en marcha en centro de llamadas interno y específico conectado con el personal de mantenimiento a disposición del personal de la Dirección General de Infraestructuras Judiciales, Civitas y decanatos. Está operativo las 24 horas del día, los siete días de la semana, para atender necesidades urgentes derivadas de las altas temperaturas.

- Anuncio -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -spot_img

Último artículo