MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) –
La presidenta de la Confederación Española de Asociaciones de Atención a las Personas con Parálisis Cerebral (Aspace) en Madrid, Agustina Borrás, ha denunciado la «infrafinanciación» que reciben de la Administración los centros concertados que atienden a estas personas, realidad que «precariza a las las entidades» y ponen «en riesgo» la «calidad de vida» y la atención que prestan.
Así lo ha señalado este martes ante la Comisión de Políticas Integrales para las Discapacidad de la Asamblea de Madrid, donde ha alertado de la «insuficiencia de presupuestos y ratios» que generan un «déficit acumulativo» que arrastran «año tras año».
«De forma privada estamos financiando la plaza pública», ha llegado a advertir Borrás, quien ha señalado que desde que se instaló el sistema de acuerdos marco se está «precarizando a las entidades» y ha reclamado «una auditoría de precios reales» anual para «empezar a acercar el coste real de la financiación pública».
Tras explicar que estas organizaciones son «entidades formadoras de profesionales de primera línea», ha constatado el «drama» que les supone cada vez que sus recursos formados «se fugan a la red pública, donde tienen mejores salarios y perciben menos riesgos para su futuro».
«Necesitamos estabilizar las plantillas por los profesionales y por las personas que entendemos que los tienen a ellos como referentes en su desarrollo personal», ha remarcado la presidenta de Aspace Madrid.
QUE LA COMUNIDAD «SE PONGA LAS PILAS»
Ante estas reclamaciones, el diputado de Más Madrid Diego Figuera ha pedido que la Comunidad de Madrid «se ponga las pilas», sobre lo cual ha incidido la parlamentaria socialista Emilia Sánchez, quien ha puesto el foco en el apoyo que desde el Gobierno regional se presta a estas personas en los distintos aspectos de la vida diaria de estas personas.
El diputado de Vox José Ignacio Arias ha puesto de manifiesto el problema económico que afrontan, no sólo las entidades, sino «también las familias», y ha subrayado que el acuerdo marco «cada vez se está quedando más corto».
Por último, la ‘popular’ Lourdes de Villota ha defendido los «avances» logrados en la Comunidad de Madrid en esta materia, un modelo de gestión «referente en toda España», tanto en «inclusión en la discapacidad» como «acceso a servicios especializados».