19.7 C
Madrid
lunes, junio 24, 2024

Juez Único rechaza petición del Atlético de retrasar el partido de Copa ante el Athletic

Debes leer

El Juez Único de Competiciones No Profesionales de la Federación Española de Fútbol (RFEF), Rafael Alonso Martínez, ha acordado rechazar la petición del Atlético de Madrid de retrasar el partido ante el Athletic Club correspondiente a la ida de las semifinales de la Copa del Rey.

La resolución, que se puede recurrir ante el Comité Nacional de Segunda Instancia, mantiene que el encuentro se disputará en el Cívitas Metropolitano el miércoles 7 a partir de las 21.30, «sin perjuicio de las modificaciones de horario que puedan operarse en la jornada 23 de Liga, ajenas a las competencias» de este juez.

El fallo descarta los argumentos del Atlético de Madrid sobre el incumplimiento de estas normas al celebrarse el partido con menos de 72 horas respecto de la finalización del anterior, el derbi liguero del domingo 4 en el Bernabéu, y el peligro para la salud que supone para los jugadores.

El Atlético también reflejó que entre el 18 y el 30 de enero ha tenido que jugar 4 encuentros en 11 días, por lo que tres de sus jugadores han sufrido lesiones; así como que el choque liguero «es contra su máximo rival, lo que conllevará un considerable esfuerzo físico, carga emocional y estrés adicional a los jugadores, que hace temerario no disponer de mayor descanso antes del encuentro copero».

El fallo recuerda que, según las normas reguladoras y bases de competición para esta temporada, los horarios de los partidos serán fijados por el Departamento de Competiciones de la Federación Española de Fútbol (RFEF), a propuesta del operador televisivo titular de los derechos audiovisuales, evitando la disputa de dos partidos en un periodo inferior a tres días.

Mantiene que no hay infracción de la normativa respecto margen de tiempo entre partidos, ya que «la Disposición General Novena no habla de 72 horas sino de 3 días» y alude al precedente de una resolución suya el último 15 de enero, cuando desestimó cambiar el horario del Girona-Rayo Vallecano de octavos de final de la Copa.

Según el Juez Único, dado que el Atlético debe jugar en Liga con el Real Madrid a las 21.00 horas del día 4 y con el Sevilla a las 18.30 del día 11, en caso de que el encuentro de Copa fuese retrasado a las 21:30 horas del jueves 8, como solicita el club, se dejaría un margen temporal entre el de Copa y el de la jornada 24 de Liga «todavía inferior al que ahora mismo existe entre el encuentro de la jornada 23 de Liga y el encuentro copero».

«Carecería de toda lógica retrasar un determinado encuentro en nombre de la preservación de la salud de los futbolistas y la integridad de la competición de Copa de S.M. el Rey si con ello se dejase un tiempo aún menor de recuperación respecto al encuentro siguiente», añade.

También apunta que aunque el Atlético no menciona nada en su solicitud sobre el mayor tiempo de preparación del que dispondría el Ahtletic, dos días más, «no puede descartarse que ese sea uno de los motivos últimos de su solicitud de retraso del encuentro».

«El mayor o menor tiempo de preparación entre encuentros nunca ha sido un motivo tenido en cuenta por este órgano competicional en la adopción de este tipo de decisiones en las competiciones no profesionales de su competencia, por no corresponderse con ninguna causa reglamentariamente prevista», subraya.

El texto agrega que el retraso del encuentro de Copa «nunca haría desaparecer esa diferencia de 2 días, hecho que únicamente se mitigaría a través de una modificación de los horarios de los encuentros de la jornada 23 del Campeonato Nacional de Liga, lo cual es ajeno» a sus competencias, «limitadas a las competiciones no profesionales».

«Dicha situación podría ser solventada por el Departamento de Competiciones de la Liga en iguales o similares términos a como hizo en relación con el encuentro Mallorca–Valencia de la jornada 26 de la temporada 2021/2022 y podría hacer en esta ocasión con el encuentro Athletic Club–Mallorca y/o con el Real Madrid–Atlético de Madrid de la jornada 23 de la presente temporada 2023/2024», concluye.

Antes de resolver, el Juez Único trasladó la petición del Atlético al Athletic, que en sus alegaciones mantuvo que el horario fijado no incumple la normativa; que también se vio previamente en la misma situación en la temporada 2021-22, con un encuentro de Liga un domingo a las 21.00 horas y las semifinales de la Copa el miércoles siguiente a las 21.00, con el agravante de que ambos fueron a domicilio (frente al Barcelona y el Valencia), así como que ha jugado 4 encuentros en 12 días y que tiene a cinco jugadores lesionados a fecha de ayer.

- Anuncio -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -spot_img

Último artículo