4.3 C
Madrid
miércoles, abril 24, 2024

Un domingo más primaveral que invernal: 21 grados en Santander y 17 en Madrid o en Burgos

Debes leer

El último fin de semana de enero termina con tiempo anticiclónico en todo el país, casi sin nubes y ni precipitaciones, y con temperaturas que, aunque en algunos puntos comienzan a descender, siguen siendo inusualmente altas para esta época, como los 17 grados de Madrid y los 21 de Santander o Bilbao.

Aunque en muchos puntos de la Península Ibérica la mañana del domingo ha comenzado con frío y con termómetros por debajo de los 10 grados, como los 4 de Valladolid, los 5 de Zaragoza o los 7 de Burgos, el mapa de temperaturas continúa siendo anómalo para un día de enero, con el calor y el tiempo estable como protagonistas.

Incluso en esas capitales, la previsión es que las máximas sean altas para la época; en Burgos, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que se alcancen los 17 grados, como en Soria.

Pero el registro de temperaturas más altas para hoy se dará en el norte y mitad sur peninsular en las horas centrales del día. En Santander se podría llegar a los 21 grados, como en Bilbao; en San Sebastián y en Ribadeo a los 20; en Granada a los 23; en Morón de la Frontera a los 21, al igual que en Murcia; y en Teruel a los 19.

Canarias superará estas cifras. Hermigua, en La Gomera, tendrá temperaturas de 26 grados, como La Orotava, en Tenerife, y en Mogán, en Gran Canaria, se podrían alcanzar los 27 grados centígrados.

Terminará así una semana con temperaturas récord en muchos lugares. Ávila y Soria, por ejemplo, alcanzaron el pasado miércoles 20,8 grados, lo que supone un récord de máxima para el primer mes del año desde que se tienen registros; hasta ese día el valor máximo en la capital abulense era de 19,6 grados (19 de enero de 2007), mientras que en Soria el récord anterior era de 20 grados (29 de enero de 1944).

O como explicaba hace unos días el meteorólogo de la Aemet, Rubén del Campo en su cuenta de X: La temperatura media del pasado 24 de enero en el puerto de Navacerrada (1900 metros) fue propia de mediados o finales de junio, es decir: de verano. Esa madrugada no bajó de 10 grados y a las 10:00 horas se registraron los 14.

¿Continuará este calor primaveral?

Este calor anómalo, que está dejando estampas más próximas a la primavera -con las terrazas llenas- que al invierno, va a persistir, aunque algo más aliviado a partir de mañana. Los termómetros empezarán a bajar el lunes en el este peninsular, ya no se alcanzarán los 20 grados en el Mediterráneo pero sí en el Cantábrico y en Canarias, donde volverán a superarse.

Aunque hoy ha predominado el anticiclón -que continuará mañana en casi todo el país-, ya se ha notado un progresivo aumento de la nubosidad de tipo medio y alto por el oeste. De hecho, según la Aemet, a partir de mañana se aproxima un frente atlántico poco activo que afectará fundamentalmente a Galicia entre el lunes y el martes.

La aproximación de este frente al oeste peninsular aumentará la nubosidad en el noroeste, con posibles precipitaciones en la segunda mitad del día en el oeste de Galicia, más probables en el entorno de Fisterra.

Habrá intervalos de nubes bajas en el área mediterránea y norte de Canarias en zonas montañosas, sin descartar alguna precipitación aislada en el Estrecho, confluencia de Valencia y Alicante, bajo Ebro y Ampurdán.

Las temperaturas máximas descenderán en la mitad este peninsular y las mínimas aumentarán en Asturias, Girona y Baleares, sin grandes cambios en el resto; serán elevadas para la época del año.

Fuente Agencia Efe

- Anuncio -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -spot_img

Último artículo