En España, donde cada año se registran aproximadamente 400.000 casos de violencia sexual, un cuarto de ellos afecta a menores, pero solo el 2% de los casos llegan a denunciarse.
“Que el miedo cambie de lado” es el lema de la última campaña de la asociación YMCA, en la que ha colaborado la entrenadora de defensa personal e influencer María Cabas, quien difunde en su cuenta defiende.te técnicas de defensa personal para sus más de 600.000 seguidores.
Que el miedo cambie de lado está englobada en el proyecto “La culpa es solo suya” que trata de concienciar a los jóvenes sobre la gravedad de la ciberviolencia sexual y a fomentar su denuncia, llamando la atención sobre los sentimientos de culpa y vergüenza que sienten las víctimas, cuando debiera recaer en quien comete este tipo de delitos.
A través de recursos disponibles en la página oficial del proyecto, las víctimas pueden acceder a información sobre sus derechos, enlaces para denuncias y canales prioritarios para la eliminación de contenido íntimo.
El proyecto, financiado por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, busca empoderar a las víctimas, visibilizar estas problemáticas y erradicar la percepción de que la violencia sexual es inevitable o poco grave.