18.1 C
Madrid
miércoles, abril 17, 2024

Los profesionales del Consultorio de Fuentidueña de Tajo enseñan a los más pequeños técnicas de reanimación cardiopulmonar

Debes leer

Los escolares del colegio Virgen de Alarilla saben muy bien cómo actuar ante una situación de urgencia. Desde hace tres años, los profesionales del Consultorio Local de Fuentidueña de Tajo llevan a cabo en esta escuela pública de su localidad diversos talleres formativos sobre primeros auxilios.

Esta actividad lleva por título “Tú puedes salvarle” y el objetivo es practicar jugando con los alumnos los distintos ejercicios: masaje cardiaco, posición lateral de seguridad, cadena de supervivencia en la atención de primeros auxilios o reanimación cardiopulmonar.

En esta edición han participado las médicas Ana Mª Ribao García-Verdugo y Gema García; Virginia López Méndez y Carlos Gascón García, profesionales de Enfermería; David García Lucas, MIR de tercer año, y Ana Ruiz Esteban y Carla Prieto Pérez, estudiantes de cuarto de enfermería.

La actividad se ha llevó a cabo a finales de año con alumnos desde infantil a sexto de primaria, junto con sus tutores. Los escolares pudieron conocer y aplicar cómo se realiza la posición lateral de, así como en qué casos está indicado hacer masaje cardiaco. Para ello, contaban con maniquíes de entrenamiento. Además, los alumnos de Infantil practicaban con sus propios peluches.

El objetivo de esta iniciativa es mejorar y consolidar el aprendizaje de los niños de este municipio en la atención temprana ante situaciones urgentes. Tanto los profesionales del centro escolar como del Consultorio de Salud están convencidos de la utilidad de la actividad, como se demuestra año tras año.

Para los profesionales, tanto el equipo habitual de Atención Primaria, como los compañeros en formación, la actividad supone una posibilidad excelente para colaborar con la población infantil a quienes atienden en consulta cuando están enfermos o acuden a sus revisiones programadas.

Los trabajadores de este consultorio local, integrados en el equipo de Atención Primaria de Villarejo de Salvanés, que pertenece a la Dirección Asistencial Sureste de la la Gerencia Asistencial de Atención Primaria, confían en que estos niños despierten el interés sobre la importancia de este aprendizaje entre los adultos. Se trata de que la enseñanza de la reanimación cardiopulmonar se extienda al resto de la población porque todos, pequeños y mayores, pueden salvar vidas.

Fotografía Comunidad de Madrid

- Anuncio -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -spot_img

Último artículo