24.4 C
Madrid
viernes, junio 21, 2024

El PP no ve necesaria una nueva ordenanza del arbolado frente a la propuesta del PSOE para actualizar la de 1985

Debes leer

El PSOE no ha conseguido el apoyo del PP para redactar una nueva ordenanza del arbolado para actualizar la actual, la ordenanza general de Protección del Medio Ambiente Urbano, de 1985, firmada con Enrique Tierno Galván como alcalde de la ciudad. «No creo necesaria una nueva ordenanza», ha contestado el responsable de Limpieza del Ayuntamiento, José Antonio Martínez Páramo.

Más Madrid ha votado a favor y Vox en contra. «No creo que sea necesaria una nueva ordenanza y no lo es porque tenemos una ley de protección autonómica súper garantista, con unas compensaciones elevadísimas de un árbol por cada año que tenga de antigüedad a los que se han talado», ha justificado Martínez Páramo.

El PSOE ha explicado que lo que proponen es aprobar una nueva ordenanza de protección y de gestión del arbolado y de las zonas verdes para «que se adapte a los posibles efectos derivados de la emergencia climática», ha argumentado la edil del PSOE Emilia Martínez, que ha lamentado que en los últimos meses se están viviendo «situaciones alarmantes de talas masivas como consecuencia de grandes obras como la ampliación de la línea 11, que suponen un atentado contra la conservación del arbolado».

Y más allá de esas, «el arbolado se ve amenazado por las numerosas obras que se realizan en las calles de Madrid, que dañan con frecuencia sus raíces y afectan a su anclaje». La edil del PSOE ha advertido que el arbolado está amenazado por fenómenos meteorológicos extremos, que han generado una pérdida importante de ejemplares.

«La nevada Filomena afectó al 45 por ciento del arbolado y provocó la desaparición de más de 100.000 ejemplares, unido al calentamiento climático, hasta el punto de que se han perdido casi la mitad de los árboles plantados en 2022 y 2023», ha indicado.

Martínez Páramo, por su parte, ha criticado al PSOE que no haya recordado en su intervención que Madrid «ha sido declarada por cuarto año Ciudad Arbórea del Mundo, con José Luis Martínez-Almeida como alcalde».

«Reconoce también, y lo ha dicho ahora aquí, que la climatología extrema ha generado una parte importante del arbolado. Me alegro de nuevo que haga esta aseveración porque se han tirado años diciendo que los árboles estaban muriendo debido a la pésima gestión de este equipo de Gobierno», ha contestado.

A lo que ha sumado que para la creación de espacios verdes se han realizado más de cien obras desde 2019, de las que 80 se han finalizado con una inversión de más de 100 millones. Y para el mantenimiento se han necesitado «unos contratos de zonas verdes que se han incrementado un 45 por ciento, casi 500 millones anuales para zonas verdes y parques forestales históricos y singulares, casi duplicando el número de operarios».

Fuente Europa Press

- Anuncio -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -spot_img

Último artículo