La Audiencia Provincial de Madrid ha rebajado la multa a seis de los ultras del Atlético de Madrid condenados por participar el 30 de noviembre de 2014 en la reyerta multitudinaria entre hinchas del Deportivo de La Coruña y del Atlético de Madrid en la que murió en el Manzanares un seguidor del equipo coruñés, Francisco Javier Romero, alias ‘Jimmy’.
En una sentencia, a la que tuvo acceso Europa Press, los magistrados estiman parcialmente los recursos interpuesto por seis de los penados y LaLiga contra la sentencia, de 30 de diciembre de 2022, por la que el juez de lo Penal 23 de Madrid impuso multas de entre 300 y 1.350 euros a 75 acusados de los 82 que se sentaron en el banquillo.
Se les condenó por un delito de lesiones en riña tumultuaria y a dos de ellos también por atentado y lesiones a una policía nacional a la multa de 900 euros y a indemnizar a la agente con 4.500 euros más las costas e intereses. A otros siete les absolvió del delito de riña y a diez de tenencia ilícita de armas.
Ahora, los magistrados acuerdan rebajar a casi la mitad la multa a seis de los penados y pasan de 1.350 a 750 euros. La reducción se produce al entender la Sala que hubo un error de cálculo en la pena por parte del juez.
Así, se les pena por lesiones en riña tumultuaria, concurriendo la agravante de reincidencia con las atenuantes muy cualificada de dilaciones indebida y de confesión, a idénticas penas de multa de cinco (no nueve) meses, con cuota diaria de cinco euros.
PELEA ENTRE RIVALES
En su escrito, el fiscal relataba que los acusados se concertaron en las redes sociales para acudir a las 09.00 horas a los alrededores del estadio Vicente Calderón con la «única motivación de demostrar al otro grupo la primacía de su equipo y de la ideología con la que se identifica».
Algunos de ellos portaban «armas prohibidas e instrumentos peligrosos como palos de madera, de aluminio, porras, bates de béisbol, navajas, mosquetones, defensas extensibles». Como consecuencia de la reyerta, varios resultaron heridos y uno de ellos, ‘Jimmy’, falleció.
Por otro lado, la Liga Nacional de Fútbol Profesional, que ha actuado de acusación en este caso, pidió para los acusados hasta tres años y medio de cárcel y multas de hasta 117.000 euros, según consta en el auto de apertura de juicio oral.
Europa press