El secretario general del PSOE de Madrid, Juan Lobato, ha solicitado al Ejecutivo regional que de a conocer si la residencia Juan XXIII de Aravaca incendiada este domingo, donde han muerto tres personas, tenía «al día» su plan de emergencias.
Ha sido en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, minutos antes de conocerse el fallecimiento de una tercera usuaria que estaba ingresada en el Hospital de La Paz.
El socialista ha negado que quieran «atacar» a la presidenta autonómica, sino que es parte de su trabajo «fiscalizador» de la actividad del Gobierno y ha insistido que la Comunidad tiene que controlar que las residencias tengan validado este plan cada año.
El incendio se registró ayer a las 6.50 horas con el foco en una de las habitaciones de la segunda planta del centro. Dos mujeres fallecieron y otra fue trasladada en estado crítico a La Paz, donde finalmente ha muerto.
Por estas víctimas, se ha llegado al acuerdo de celebrar un minuto de silencio con el que se abrirá la sesión del Pleno de la Asamblea de Madrid este jueves.
El portavoz adjunto de Vox Íñigo Henríquez de Luna ha trasladado las condolencias a los familiares de las fallecidas y, preguntado por la gestión de las residencias en la pandemia y después, ha apuntado a que sus habitantes se «merecen que se extremen los controles», tanto en alimentación como en las instalaciones.
Sobre las actas policiales durante el Covid, ha vuelto a recalcar que la transparencia es «necesaria» y que si no tienen «nada que ocultar», las publiquen como ha pedido a la Comunidad el Consejo de Transparencia.
Por su parte, la portavoz de Más Madrid, Manuela Bergerot, ha acusado a la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, de «frivolizar con las muertes» en las residencias durante el Covid y ha afirmado que «admitió» que se pusieron en práctica los «protocolos de la vergüenza» que impedían el traslado a hospitales de los residentes.
«Es responsable política de lo que ocurrió», ha añadido Bergerot para, a continuación, reprochar a la Mesa de la Asamblea que «rechace por directriz de Ayuso» cualquier iniciativa para debatir en el Cámara lo ocurrido en estos centros al tiempo que «dice esa frase vergonzante de que iban a morir igual».
Por último, su homólogo del PP, Carlos Díaz-Pache, ha pedido la «pronta recuperación» de los heridos y le parece «muy bien» que se investigue el origen del incendio, qué lo produjo y se «esclarezcan las causas».
EUROPA PRESS