9.2 C
Madrid
viernes, octubre 18, 2024

Más Madrid critica los 2 años sin plan director en la Plaza Mayor y la pista de tenis, «punto de atracción» para Rivera

Debes leer

La concejala de Más Madrid Pilar Sánchez ha criticado los más de dos años sin plan director para la Plaza Mayor desde su anuncio y la pista de tenis instalada por lo que supone de «contradicción estética y patrimonial», «punto de atracción» para la delegada de Cultura, Marta Rivera de la Cruz.

La edil de Más Madrid ha recordado que en el mandato pasado la titular de Cultura y hoy concejala-presidenta de Retiro, Andrea Levy, se comprometió a «prohibir cualquier tipo de evento en la Plaza Mayor desde junio del 2019 y aseguraba que no se desarrollaba ninguno, salvo que fuera de carácter singular y de carácter cultural», además de anunciar la elaboración de un plan director que buscaba garantizar la conservación, restauración y mantenimiento de la Plaza Mayor.

«Dos años y tres meses después de este anuncio estamos rodeados de incumplimientos. Nos encontramos una plaza a día de hoy ocupada por una pista de tenis que no responde a ese criterio de la singularidad y no ha habido un plan director en todo este tiempo porque ni siquiera se ha formalizado a día de hoy el contrato de servicios para su redacción», ha destacado la concejala de Más Madrid.

Sánchez ha indicado que «sólo se ha procedido a la adjudicación a la empresa Paisaje Transversal, que tiene además un plazo de ejecución de ocho meses, así que no tendrá el plan director probablemente hasta 2025, es decir, tres años».

«ESCANDALOSA CONTRADICCIÓN ESTÉTICA Y PATRIMONIAL»

Pilar Sánchez también ha hecho mención a la «escandalosa contradicción estética y patrimonial entre los eventos que se organizan en la plaza y los objetivos que se recogen en este plan director» y todo para «autorizar eventos que dejan grandes beneficios para los promotores, pero nada para la ciudad».

«La Plaza Mayor es un Bien de Interés Cultural y no hay gestión cultural del BIC. Basta darse un paseo por sus soportales para observar cómo muchos comercios continúan usando sus muros, columnas como expositores de las mercancías o de la publicidad», ha lamentado.

Marta Rivera ha contestado que el plan director «se encuentra en tramitación, algo que lleva unos tiempos administrativos que no se pueden saltar». Y en cuanto a la pista de tenis, la delegada ha matizado que «ocupa una parte, no la plaza entera porque la gente sigue deambulando, se puede asomar a la plaza», como lo está haciendo porque «es un punto de atracción».

En este punto ha negado ningún tipo de beneficio para un privado porque «a la gente que juega en la pista, la mayoría niños, se les cobra un euro, vamos, que esto no es un sacacuartos sino una atracción para la ciudad que dura lo que dura, muy poco tiempo».

Otras actividades en la Plaza Mayor son la Almudena, la Navidad, el 2 de mayo o San Isidro. «Uno de sus valores es precisamente el hecho de que está integrada en la vida diaria de los madrileños y en todos los grandes acontecimientos de la ciudad. Y así va a seguir siendo, por supuesto, respetando su conservación y el cuidado de sus aspectos materiales del patrimonio», ha señalado la delegada, que también ha recordado que Más Madrid la utilizó para el mitin central de campaña en las últimas elecciones municipales.

«¿Entra eso dentro del interés general de la ciudad? Yo creo que no. ¿Pero a ustedes les interesó hacer un mítin allí? Lo hicieron, no les importó, no hablaron del apocalipsis. Les molesta una pista de tenis pero hacen un mitin», ha ironizado.

EUROPA PRESS

- Anuncio -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -spot_img

Último artículo