El consejero de Digitalización de la Comunidad de Madrid, Miguel López-Valverde, ha indicado que el anuncio del Gobierno de España en crear una empresa pública para movilizar 20.000 millones en tecnología e integrar el 10% de Telefónica es «un movimiento con fines políticos».
«Es otro movimiento de fondos europeos con fines políticos. La inversión en tecnología es crucial, pero no vaciar iniciativas y tomar el 10% de Telefónica. Requeriremos información», ha escrito en sus redes sociales.
Este lunes el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, anunció que el Ejecutivo creará una empresa pública, la Sociedad Española para la Transformación Tecnológica (SETT), que movilizará 20.000 millones de euros y que integraría la participación del 10% que prevé tomar a través de SEPI en Telefónica.
La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), dependiente del Ministerio de Hacienda, ultima el contrato de intermediación bursátil para proceder a la entrada del Gobierno en Telefónica a través de la adquisición de hasta un 10% de las acciones de la compañía, un proceso en el que se está sondeando tanto a entidades financieras nacionales como extranjeras.
El ministro enmarcó la creación del SETT, ‘SEPI digital’, en la necesidad de adaptarse a «una revolución industrial en toda regla» que impactará en sectores hasta ahora aislados de la tecnología, lo que obliga, en sus palabras, a que España tenga capacidad de decisión.
La nueva sociedad pública tendrá como objetivo lograr una soberanía tecnológica estratégica, el impulso del crecimiento y la productividad, la transformación del sector público, el análisis de tendencias y la colaboración público-privada.
EUROPA PRESS