La consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila, ha acusado a la izquierda de «mentir sin pudor» sobre la situación de las residencias madrileñas, mientras desde la oposición le han reprochado el estado en que se encuentran y la falta de transparencia sobre las mismas, especialmente tras el incendio del centro residencial concertado Juan XXIII de Aravaca en el que murieron tres mujeres.
Durante la sesión de control al Gobierno del Pleno de la Asamblea de este jueves, el diputado de Más Madrid Pablo Padilla ha lamentado que no haya una semana en la que no se produzca «un escándalo en una residencia» y ha preguntado a la consejera si «le parece normal» que la residencia incendiada tuviera, como reflejan las actas de la Policía Nacional, las puertas de emergencias bloqueadas o las bocas antiinciendios sin presión suficiente.
Padilla ha achacado esta situación al «modelo depredador» de la Comunidad de Madrid que «permite a empresas piratas hacerse de oro» y, en un tenso debate que el presidente de la Cámara, Enrique Ossorio, ha interrumpido para llamar al orden al diputado hasta en tres ocasiones, ha acusado a la jefa del Ejecutivo regional, Isabel Díaz Ayuso, de «condenar a un infierno» a los residentes por la decisión de «no derivarlos a centros hospitalarios» durante la primera ola de la pandemia de Covid-19.
«A 7.291 personas se les negó posibilidad de vivir y de tener una muerte digna», ha añadido Padilla, quien ha lamentado que estos ancianos «murieron solos, asustados y angustiados», calificando a continuación de «nauseabundo» el «jugar a ser Dios en un despacho» para luego «esconderse y no dar la cara».
Tras estas palabras, Ana Dávila ha afeado a Más Madrid que haya «traspasado todas las líneas rojas hace mucho tiempo» con el objetivo de «ganar fuera de las urnas lo que prácticamente toda España les está negando con sus votos».
«No vamos a consentir que sigan mintiendo sin pudor», ha apostillado la consejera, quien ha defendido que los centros residenciales de la Comunidad de Madrid «son seguros» y ofrecen comidas «de calidad», sobre lo que ha remarcado que precisamente la «calidad» en las residencias son «una prioridad» para el Gobierno autonómico «y lo va a seguir siendo».
DÁVILA CENSURA LAS ACUSACIONES «HIPÓCRITAS» DE LA OPOSICIÓN
Por otro lado, Dávila ha tachado de «hipócritas» las acusaciones a empresas con las que «luego contratan donde gobiernan», y ha defendido que Madrid fue «la primera comunidad en actuar» durante la pandemia, con «más de 35.000 traslados a hospitales», algo que, a su juicio, se ve refrendado con las 19 denuncias archivadas por los tribunales.
También el diputado socialista Jesús Celada ha cargado contra la gestión de las residencias por parte del Gobierno de la Comunidad, con instalaciones que «se caen a cachos» y comida que «sigue llegando podrida»
«Esto no va de victimismos, va de salvar vidas de madrileños», le ha advertido a la consejera, a la que ha propuesto que el PP apoye las mociones que el PSOE va a llevar a todos los consistorios de la región para que se refuercen las inspecciones en las residencias, así como la comisión de estudio para mejorar estos centros que va a plantear el Grupo Socialista.
Tras las palabras de Celada, Dávila ha advertido al PSOE de que «cada vez es más difícil» diferencial a «la izquierda de la ultraizquierda» y les ha señalado que «hay que tener valor» para «hablar de transparencia» cuando el Gobierno de España «cerró el portal en abril y ocultó dos años las actas del covid que luego publicó manipuladas».
Por último, Ana Dávila ha afeado que el PSOE no deje «trabajar a la Justicia» en el caso del incendio de la residencia de Aravaca pero sí para el caso de Koldo García, el asesor del exministro José Luis Ábalos detenido por haberse lucrado presuntamente de forma irregular con la compraventa de mascarillas durante la primera ola de la pandemia.
Ana Dávila también ha respondido al diputado de Más Madrid Diego Figuera, quien ha reclamado la actuación de la Consejería para mejorar la vida de las personas con discapacidad en la Comunidad y «avanzar en temas legislativos pendientes», con quien se ha comprometido a adoptar «todas las medidas necesarias» para «seguir siendo una región libre y sin barreras». «En Madrid damos prioridad a las personas», ha concluido.
EUROPA PRESS