MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) –
La Comunidad de Madrid modificará el Programa de Inversión Regional (PIR) 2022/26 para «mejorar los procedimientos administrativos de las actuaciones que coordina con los consistorios así como agilizar que reciban la financiación para sus proyectos».
El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles el decreto de modificación de este programa que contempla «la posibilidad de adquirir terrenos, edificaciones y otros inmuebles con cargo al PIR y destinarlo a vivienda con protección pública para alquiler», tal y como ha detallado el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, en rueda de prensa.
También recoge «flexibilizar las gestiones a la hora de actualizar o dar de alta en el sistema una obra, así como suprimir la necesidad de tener que aprobar un plan anual de gestión de subvenciones de inversión».
Entre las novedades se encuentra, además, la posibilidad de que los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes puedan elegir la forma de tramitar cada obra o, además, que las actuaciones de suministro que tengan un importe inferior a los 100.000 euros pasen a ser directamente de gestión municipal.
Desde el Ejecutivo madrileño han defendido que «este nuevo documento dota a los consistorios de mayor seguridad jurídica a la hora de llevar a cabo las actuaciones supramunicipales que se dan de alta y contempla, además, su cofinanciación».