La portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Manuela Bergerot, ha acusado al presidente de la Asamblea, Enrique Ossorio, de carencia «de imparcialidad» y de intentar «amordazar a la oposición».
«Están muy mal acostumbrados y por parte de esta oposición no nos vamos a callar nunca», ha lanzado Bergerot tras pedir la palabra en un Pleno muy tenso con varios enfrentamientos entre Más Madrid y el presidente de la Cámara.
Para la líder de la oposición, Ossorio ha mostrado un comportamiento «carente de ejemplaridad y todo mérito» al tiempo que ve que el PP está «acostumbrado a que nadie les pueda plantar cara» y por ello creen que desde la formación van a «tragar con todo» al tiempo que los ‘populares’ «mienten, acusan e insultan».
LA EXPULSIÓN
Bergerot tomaba la palabra en nombre de su compañero de bancada Hugo Martínez Abarca, quien ha sido expulsado del hemiciclo por Enrique Ossorio. El diputado de Más Madrid le afeaba su comportamiento previamente y él respondía tachando de «delirante» que usase el «atril para cuestionar la Presidencia».
Para Ossorio, este «ha cruzado todas las barreras» y, por ello, le ha llamado al orden por primera vez. Martínez Abarca, entre risas irónicas, ha cuestionado la decisión y el presidente de la Asamblea le ha llamado al orden por dos veces. Ha sido entonces cuando el vicepresidente tercero de la Cámara, Diego Cruz, (PSOE) le ha afeado su actitud. Las quejas han continuado desde la bancada de Más Madrid y Ossorio ha llamado al orden al diputado de esta formación Eduardo Gutiérrez.
«Señora portavoz del Grupo Más Madrid, el comportamiento de su grupo es delirante. Esto no puede seguir así», ha afeado a Manuela Bergerot, al tiempo en el que han vuelto a producirse comentarios de protesta por parte de los parlamentarios y Ossorio ha llamado de nuevo al orden a Martínez Abarca, lo que ha supuesto su expulsión del Pleno. Para el presidente de la Asamblea, «los gritos» y «los insultos» no pueden ser.
Este episodio venía precedido por otro choque entre Más Madrid y Ossorio, en el que el presidente les señaló que si no tenían «argumentos» se callasen. Era a raíz de un debate entre Emilio Delgado y la consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila, sobre las residencias.
Ossorio rechazaba concederle a Delgado la palabra tras acabar el debate mientras que el parlamentario de Más Madrid aludía que tenía derecho a intervenir tras adjudicarle Dávila a su partido la gestión de las residencias durante el Covid. Ante las quejas de la bancada, Ossorio les tachaba de «imposibles».
«PUEDEN PEDIR A ARMENGOL QUE DIMITA PERO A OSSORIO, NO»
Posteriormente, fuentes de Más Madrid han cargado contra las diferencias entre partidos. «¿Pueden pedir la dimisión de la presidenta del Congreso pero nosotros la de Ossorio no?», han cuestionado.
Han continuando comparando la Cámara madrileña con Bulgaria porque «se cuestiona su imparcialidad y responde expulsando» y han insistido en que no se les ha dejado «ni responder a una acusación falsa», que es la de que gestionaban «las residencias de mayores en esa época».
Han recordado que en ese momento Más Madrid no formaba parte del Ejecutivo central –como hacer ahora dentro de Sumar– y que las competencias eran de las comunidades autónomas.
Por último, han remarcado que en la Junta de Portavoces de hace dos semanas el presidente dijo que iba a ser más estricto con la cortesía parlamentaria y con que las intervenciones tuvieran que ver con las preguntas registradas. «Y luego, ahora, no pasa nada», han concluido.
MÁS MADRID ESTUDIA CON SUS ABOGADOS MEDIDA
Posteriormente, en los pasillos de la Asamblea de Madrid, han comparecido Bergerot y Martínez Abarca, mostrando su rechazo a la expulsión del diputado. Cree el parlamentario que ha sido exclusivamente por plantear que si cree Ossorio que «no puede gestionar» a Más Madrid «debería dimitir» para que «otro que pueda» presida la Asamblea.
«Quiero recordar que cuando Ossorio era diputado nos llamó narcotraficantes, terroristas y pederastas. Mandíbula de cristal y puño de hierro», ha continuado Martínez Abarca. Considera que estaba en su derecho a pedir su dimisión igual que lo están los del PP en el Congreso respecto a la presidenta de la Cámara baja, Francina Armengol, pero que «no les expulsarán porque no tienen una señora autoritaria que no entiende que no puede amordazar a la oposición».
Manuela Bergerot ha explicado, por su parte, que ya están en contacto con su equipo de abogados para estudiar «todas las vías» como partido y como grupo parlamentario para que «no vuelva a ocurrir» un incidente similar y que se ejerza la Presidencia con la «imparcialidad que el debate democrático requiere».
A renglón seguido, han añadido que no hay forma de reprobar a un presidente de la Cámara, por lo que «solo podría presentar su dimisión». «Tiene que decidir: dirigir con equilibrio o irse. Tiene muchos diputados el PP para tener un mínimo de equilibrio institucional», ha rematado Hugo Martínez Abarca.
EUROPA PRESS