7.8 C
Madrid
lunes, diciembre 23, 2024

Aprobada la propuesta de Más Madrid para que la Cámara de Cuentas fiscalice los contratos de la celebración de la F1

Debes leer

La Comisión de Presupuestos y Hacienda de la Asamblea de Madrid ha aprobado este miércoles la solicitud de Más Madrid para que la Cámara de Cuentas fiscalice los contratos para la celebración del premio de Fórmula 1 en la Comunidad de Madrid.

La propuesta ha contado con la abstención de los 10 ‘populares’ y con los siete votos a favor de Más Madrid, PSOE y Vox. Desde el PP han defendido que «se trata de una cuestión extemporánea porque hasta ahora las consejerías no han licitado ningún contrato».

«Reconozcan, señorías, que tienen una obsesión patológica y enfermiza con la presidenta, Isabel Díaz Ayuso. Todo lo que se licita se hace con el procedimiento adecuado y conforme y acorde a la ley», ha recalcado la parlamentaria del PP Ainhoa García.

El diputado de Más Madrid Alberto Oliver había pedido a su formación que «se preguntaran antes de votar si querían que esta celebración salga bien o si preferían extender un manto de opacidad sobre todo lo que tiene que ver con la Fórmula 1».

«Creo que no tiene ningún sentido que oculten la información. Me gustaría que, si esto se va a llevar adelante, se haga de la mejor manera posible. Cada vez es más difícil que la Cámara de Cuentas tenga independencia cuando depende del Ejecutivo autonómico», ha criticado Oliver.

PSOE Y VOX PIDEN TRANSPARENCIA

Por su parte, el parlamentario socialista Fernando Fernández ha agradecido a Más Madrid por traer esta solicitud y ha defendido que «hay que aprender de experiencias anteriores, anticipar y conocer el importe que va a tener esta celebración en la región».

«Solo nos han hablado del impacto de la F1, que es un evento que gusta muchísimo, pero hay que implementar unas medidas de prevención para que no nos pase como Valencia. Queremos saber que no habrá ningún coste para el contribuyente y creemos que con la fiscalización saldríamos de dudas», ha subrayado.

En esta línea, la diputado de Vox Ana Cuartero ha defendido su voto a favor asegurando que es «un compromiso con la transparencia» y ha recordado que la inversión que tuvo que hacer la Comunidad Valenciana fue «muy importante y se demostró que no había sido eficiente económicamente, aunque no hubo corrupción».

«Nos alegramos enormemente por el retorno de la Fórmula 1. Será una poderosa herramienta de atracción turística y permitirá promocionar la imagen de marca de la región. Sin embargo, tenemos la obligación de controlar que esta grandísima oportunidad no será un castigo para los bolsillos de los madrileños», ha apuntado Cuartero.

LA COMUNIDAD DEFIENDE EL IMPACTO QUE TENDRÁ

A la misma hora, en la Comisión de Turismo y Deporte, el viceconsejero del ramo, Daniel Martínez, ha recordado que, según la información facilitada por Ifema Madrid, se estima que el Gran Premio de España que se celebrará en la capital atraerá previsiblemente a más de 85.000 turistas directos en su primera semana, con un perfil de «alto valor» con una estancia media de 3,6 noches y un gasto medio total fuera del circuito de más de 1.680 euros por persona.

Martínez ha defendido el papel de estos visitantes como «embajadores de Madrid» una vez regresen a sus ciudades y países de origen, atrayendo así a nuevos turistas futuros.

El consumo de estos turistas potenciales, según el viceconsejero, junto con la inversión y las compras relacionadas directamente con la organización de la empresa, generarían un impacto anual estimado de más de 450 millones de euros sobre el PIB regional, lo que extrapolado a los diez años de duración que, en principio, tendría el Gran Premio, sumaría un total de 4.500 millones de euros durante toda la vida del proyecto.

Además, ha precisado que se generarían «más de 35 millones de euros anuales» en retornos fiscales entre el IVA y otros impuestos, al tiempo que se crearían o mantendrían 8.200 puestos de trabajo en la Comunidad.

Unos datos positivos que ha puesto en duda la diputada de Más Madrid Alicia Torija, quien ha advertido de que según informes de impacto en otros lugares que han acogido esta competición, sostienen el «gran coste» que conlleva, con «más perjuicios que beneficios». «Es más, aseguran que a la larga el coste de oportunidad no compensa. Se infla el precio de las casas y el humo ahuyenta a los turistas», ha sentenciado la parlamentaria.

EUROPA PRESS

- Anuncio -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -spot_img

Último artículo