Cuatro estrenos protagonizarán la oferta del Festival Internacional de Arte Sacro (FIAS) de la Comunidad de Madrid para la próxima semana, como el concierto de encargo del grupo portugués Officium Ensemble, así como las primicias de Vicente Navarro, Matt Elliott y The Panic Flyng Attack.
En concreto, los lusos regresarán al festival el lunes 26 de febrero en la Basílica Pontifica de San Miguel con la música religiosa vocal de Duarte Lobo, Manuel Cardoso y Estêvão de Brito, entre otros, que reflejan bien el periodo de unión peninsular entre 1580 y 1640 de intensa producción musical, así como de intercambios culturales y musicales entre ambos países y también en el Nuevo Mundo.
Este encargo del FIAS a Officium Ensemble reúne obras de compositores españoles que se trasladaron al Nuevo Mundo, tales como Pedro Bermúdez, Juan Gutiérrez de Padilla y Hernando Franco, según destaca la organización a través de un comunicado.
Por otra parte, incluye piezas de autores ibéricos que se basaron en obras musicales ya escritas, como la Missa Sancta Maria de Duarte Lobo, imitación basada en un motete homónimo del andaluz Francisco Guerrero. Y en tercer lugar, composiciones de autores portugueses que pasaron a España (Estêvão de Brito) y de españoles que se trasladaron a Portugal (Esteban López Morago).
ESTRENOS ABSOLUTOS
Por lo que se refiere a los estrenos absolutos de la próxima semana, el primero de ellos lo protagonizará el cantante y compositor madrileño-manchego Vicente Navarro el martes 27 en Teatros del Canal, con una especial puesta en escena de su último disco publicado en 2023, Las manos, con el que actualiza y refuerza el folclore español (y sus influencias externas).
‘Las manos: La paloma y el zarzal’ acerca la nueva música de raíz o neo folklore mediante la transversalidad de diferentes expresiones artísticas. Pasando por la música y la lírica de las canciones, Navarro amplía mediante el vídeo y la palabra dicha el espectáculo.
El vídeo está recorrido por imágenes de archivo de dominio público y por una selección de imágenes de la guerra civil y viajes familiares caseros de los años 50 y 60. Este proyecto trata la repetición de determinadas acciones que, resumiendo muy escuetamente, reflejan una extrema polarización de la sociedad española respecto a temas tan sensibles como las nuevas maneras de entender las relaciones íntimas, la orientación sexual, la política y las migraciones.
Por su parte, el viernes 1 de marzo, de nuevo en Teatros del Canal, el FIAS recupera en primicia ‘Drinking songs’, grabado por el británico Matt Elliott hace 20 años, una obra oscura e hipnótica de canciones catárticas y atemporales.
Un día después, el sábado, se estrena ‘Far from being gone’, nuevo disco de The Low Flying Panic Attack, el dúo de música electrónica formado por Javier Martín y Marta Brandariz que presentarán en Teatros del Canal en una espectacular puesta en escena basada en vídeos generativos.
Esta propuesta visual se suma a la reputación del dúo por ofrecer experiencias únicas y vanguardistas en sus presentaciones en vivo. ‘Far from being gone’ representa un hito en la evolución del dúo y un reflejo de su constante búsqueda de nuevas fronteras sonoras.
Uno de los momentos destacados de esta edición será la presentación de ‘Zarabanda’, proyecto del cantaor Sebastián Cruz, el jueves 29 de febrero en Teatros del Canal. Realizado en colaboración con el guitarrista Raúl Cantizano, se trata de una aproximación a las músicas populares del siglo XVII y XVIII, a los cantes de ida y vuelta entre África, Europa y América al flamenco del siglo XXI.
El origen de este proyecto se encuentra en una experiencia fundamental que vivió Sebastián Cruz, un onubense veterano profesional del cante, cuyo tiempo libre lo dedica a la tierra, a los galgos, a los caballos, al campo y sus labores.
Matarife de primera profesión, un día llegó a sus manos la película de Alain Corneau ‘Tous les matins du monde’. Obsesionado por esta música, cada madrugada salía al campo a pasear a sus perros con el sonido de las músicas de Sainte-Colombe, de Marin Marais y la interpretación de Jordi Savall a la viola da gamba.
Su registro vocal empezó a ensancharse de forma natural con este recién descubierto sonido que se infiltró en palos como la soleá, la caña, la malagueña.
ENTRE LA ESPECULACIÓN Y LA RECONSTRUCCIÓN
Entre las formaciones que este año se estrenan en el FIAS figuran la francoalemana ‘Aux Pieds du Roy’, dirigida por el flautista Michael Form, con un programa entre la especulación y la reconstrucción de varias obras de Bach, entre ellas la ‘Sonata a Trio en Do mayor BWV 1032R’ en reconstrucción de Michael Form (miércoles 28 de febrero en la Iglesia de San Marcos).
Las pocas sonatas en trío que se conservan de Bach fueron escritas por el músico y posteriormente reelaboradas en conciertos. De la ‘Sonata para flauta en La mayor BWV 1032’, que ha reconstruido la formación alemana, Bach mutiló su autógrafo y del primer movimiento sólo ha sobrevivido como fragmento; además, el movimiento lento central no está en la tonalidad menor paralela, de modo que ‘Aux Pieds du Roy’ ha rehecho la pieza recurriendo a otras composiciones de Bach, como el ‘Preludio en fa menor’ de la segunda parte de ‘El clave bien temperado’.
La ‘Sonata en trío en Si bemol mayor’ y el ‘Concierto a 4 en Sol’ son obras hechas por ‘Aux Pieds du Roy’ a partir de varias composiciones del músico alemán.
Especial será en el FIAS la presencia del actor Pepe Viyuela junto a la arpista Sara Águeda en un espectáculo que selecciona algunos de los ‘Milagros de Nuestra Señora’ de Gonzalo de Berceo, primer poeta conocido en lengua castellana, con la música de Francisco Guerrero, del Libre Vermell de Montserrat y de las Cantigas de Santa María.
De ello ofrecerá dos funciones: el viernes 1 de marzo en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Galapagar y el domingo 3 en el Centro Cultural Paco Rabal de Madrid.
EUROPA PRESS