Un acto ha recordado este domingo a las mujeres que lucharon contra el franquismo y ha reclamado que la antigua cárcel de Yeserías, hoy Centro de Inserción Social Victoria Kent, en el distrito de Arganzuela, sea reconocida como lugar de memoria.
Así, en declaraciones a Europa Press Televisión, Rosa García, antigüa reclusa de la cárcel de Yeserías ha pedido «que se sepa que este centro fue una cárcel». Así, ha destacado que «la represión que se ejercía era por haber luchado contra la dictadura». Por ello, ha añadido que es «muy importante» que «este lugar sea un lugar de memoria».
El homenaje a las mujeres antifranquistas se encuadra en los actos previos al Día de la Mujer, 8 de marzo, convocados por la Asamblea Feminista de Arganzuela y colectivos de memoria histórica y víctimas del franquismo, ha indicado UGT en un comunicado.
El acto ha tenido lugar este domingo a partir de las 12 horas en los jardines ubicados en el número 1 de la calle Granito, en las inmediaciones de la antigua cárcel de Yeserías, desde finales de la Guerra Civil funcionó como centro de internamiento de presos políticos, transformándose en cárcel femenina desde 1974 a 1991.
Asimismo, ha sido presentado por la periodista y escritora Cristina Fallarás, e intervendrán la representante de la Asamblea Feminista de Arganzuela Jaldría Abubakra, del Movimiento de Mujeres Palestina Alkarama, y Rosa García, ex presa política de Yeserías.
Además de un homenaje a las mujeres antifranquistas, durante el evento se ha exigido que la prisión sea reconocida como lugar de memoria. En este sentido, han recordado que «en sus muros no hay ninguna indicación» que refiera «que fue un lugar de represión, un espacio de tortura y un espacio de muerte».
Durante el acto se han leído los nombres de las mujeres fusiladas en los muros del Cementerio Este y se escuchará la interpretación musical del violonchelista David Ortiz, el grupo Teatro Tierra y el Coro Malvaloca. Este acto ha concluído desplazándose por la calle Juana Doña hasta a los muros de la cárcel, donde se hará una ofrenda de homenaje y memoria a las mujeres antifranquistas represaliadas y asesinadas.
EUROPA PRESS