Marlaska dice que alcohol y drogas son uno de los principales problemas de seguridad vial en un verano con 94 millones de desplazamientos
MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) –
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha presentado este miércoles junto al director general de Tráfico, Pere Navarro, la nueva campaña de concienciación para evitar siniestros viales este verano, centrada en el alcohol y las drogas. El eslogan elegido es ‘A la carretera no le importa cuánto has bebido. Sólo cero tiene cero consecuencias’, un mensaje que apela a la responsabilidad de cada conductor.
«El alcohol y las drogas siguen siendo uno de los principales problemas para la seguridad vial en España», ha señalado este miércoles Marlaska durante la presentación de la nueva campaña de Tráfico, que insiste en los riesgos de conducir bajo los efectos de estas sustancias.
De este modo, este verano la campaña vuelve a centrarse en el alcohol, pero incide en la idea de que la seguridad vial es una decisión personal, es decir, una elección consciente que cada conductor tiene que adoptar para cumplir las normas de tráfico, ya que su cumplimiento es la forma más eficaz de evitar los siniestros viales.
«Queremos mostrar las consecuencias reales y personales de las conductas prohibidas al volante que suponen un desprecio a la comunidad e intentamos poner de relieve que la seguridad vial es una decisión, que respetar las normas de seguridad es una elección consciente que debe tomarse cada vez que se conduce», ha señalado el ministro.
Marlaska ha destacado que la obligación de la DGT «es hacer cumplir las normas de circulación porque es la forma más eficaz de evitar los siniestros y las víctimas de tráfico».
Una de las razones que ha llevado a la DGT a focalizar la campaña en este mensaje tan concreto es que todavía el alcohol es la segunda causa de los siniestros mortales de España, con el 29% de los fallecidos, sólo detrás de las distracciones, con el 31%, y por delante de la velocidad, con el 23%.
Para que la campaña llegue al mayor número posible de ciudadanos se ha creado un anuncio para televisión, cuatro cuñas de radio que se podrán escuchar en las principales emisoras del país, una gráfica para medios impresos y diferentes piezas para medios digitales y redes sociales.
La pieza audiovisual recrea una típica comida y sobremesa de amigos en la que uno de ellos, Pablo, en un estado de embriaguez considerable, decide que es hora de retirarse. Otro de los amigos, viendo el estado ebrio en el que se encuentra, le dice que le lleva él en su coche porque ha dejado de beber antes.
Ambos suben al turismo y emprenden el viaje de vuelta que finaliza con la colisión contra otro turismo en el que viaja correctamente una familia. Un siniestro muy frecuente y del que nadie está a salvo.
DESTERRAR FALSOS MITOS
Las cuñas de radio tratan de desterrar falsos mitos y creencias referidas al alcohol y la conducción, como intercalar la ingesta de agua entre copas o no mezclar distintas medidas, prácticas todas ellas incompatibles con la conducción.
Durante su intervención, Marlaska ha denunciado que algunos conductores avisan de la ubicación de los controles de alcohol y drogas a través de redes sociales y aplicaciones de mensajería.
«Es una práctica insolidaria e incívica, porque ese aviso permitirá a un conductor bebido eludir el control y provocar un siniestro grave en cualquier otro punto en el que podrán verse afectados ciudadanos inocentes», ha advertido.
El ministro prevé este verano un crecimiento de los vehículos que cruzan la Península, lo que puede traducirse en un incremento en los desplazamientos por carretera que han estimado en un 0,4%. «Para julio se prevén 45,7 millones de desplazamientos y para agosto 48,8 millones, un total de 94 millones de desplazamientos entre los meses de julio y agosto», ha puntualizado.