El Grupo Municipal de Vox en Majadahonda ha acusado al Gobierno local del PP de «hacer suya» la propuesta de creación de la figura de «empadronado asimilado» que llevó la formación política de la oposición al Pleno y que los ‘populares’ además votaron en contra.
Vox ha explicado que la moción para la creación de la figura del ‘registro de custodiados’ fue presentada en el Pleno del pasado septiembre y proponía que las personas registradas obtuvieran «los mismos beneficios de los que disfrutan los empadronados». Fue rechazada con los votos en contra del PP, aunque obtuvo el apoyo del resto de los partidos.
Desde Vox aseguran que «cinco meses después» de que llevaran la moción al Pleno, «la alcaldesa, María Dolores Moreno, ha hecho suya la propuesta asegurando que Majadahonda va a ser la primera ciudad de España que reconozca a los empadronados asimilados».
Este término, según Vox, fue acuñado por su concejal Federico Fernández de la Puente Isusi y además el PP votó en contra alegando que «no es competencia municipal». «Cuando el PP hace caso a Vox, acierta. Nos alegra saber que, a pesar de la negativa inicial del PP, finalmente nuestra propuesta se va a implementar en nuestro municipio y que Majadahonda será pionera en este avance de derechos sociales para toda España», han trasladado desde la formación en la oposición.
TÉRMINO QUE RECOGE LA SEGURIDAD SOCIAL
La normativa para regular la figura del ‘empadronado asimilado’ contempla a los menores que no estén empadronados en Majadahonda pero que tengan un progenitor que sí lo esté para se puedan beneficiar de descuentos, programas o accesos a instalaciones municipales.
El concejal de Atención al Ciudadano, Fiestas, Administración Electrónica, Régimen Jurídico y Contratación Pública, Ignacio Silván, ha señalado a Europa Press que el término de ‘empadronado asimilado’ está desarrollado ya por la Seguridad Social y que «no es Vox el inventor de dicha terminología».
El edil ha aludido a su intervención en el Pleno municipal, donde explicó que para el Gobierno local es una «prioridad buscar una solución para estas familias» pero que la planteada por Vox en la moción «no es la correcta porque el Ayuntamiento no puede crear un registro y manejar unos datos tan sensibles ya que quien tiene competencia es el Estado».
Silván ha indicado que la formación de la oposición planteaba la «creación de un nuevo padrón» en el que, mediante la aportación de la sentencia de divorcio, se crease la figura del empadronado asimilado.
Lo que planteaba Vox «podría generar la bicefalia» de que un menor estuviese empadronado «en dos sitios a la vez». «Como esto no se podía generar, lo que proponemos no es la creación de un padrón sino que las tasas y todo lo que dependa del Ayuntamiento de Majadahonda, los precios públicos y demás, tengan como referencia al mayor de edad y no al menor», ha concluido.
EUROPA PRESS



