Vecinos del barrio getafense de Los Molinos, afectado por los cortes de Metrosur, han reclamado un servicio sustitutorio de autobuses más accesible para sus 4.500 usuarios diarios a lo largo de los seis meses que duren las obras.
Lo hacen tras las quejas por la ubicación de las paradas. Así, la Asociación Vecinal Los Molinos de Getafe, en representación de los residentes de la zona afectada por el cierre temporal de la línea 12 de Metro , ha enviado un comunicado al Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) expresando su preocupación por el diseño del servicio especial sustitutorio solicitando mejoras en la accesibilidad.
El cierre de la línea 12 entre las estaciones de Juan de la Cierva y Los Espartales, programado durante seis meses desde el pasado 1 de marzo, «ha generado inquietud» entre los usuarios de la estación de El Casar y los residentes del barrio de Los Molinos ya que la ubicación de la parada de autobús más cercana a la estación está a «una distancia considerable».
Desde la asociación han solicitado como medida prioritaria que se establezca un itinerario para el servicio especial Juan de la Cierva-Los Espartales cuya parada más cercana a El Casar se localice en las inmediaciones de dicha estación «y no a alrededor de 500 metros».
Según han expuesto en un comunicado, mantener el itinerario propuesto por el Consorcio genera «un importante perjuicio» ya que la estación de El Casar ha experimentado un «notable aumento» en el número de usuarios en los últimos años, según el Informe de Sostenibilidad de 2022, publicado por Metro de Madrid.
Ha llegado a ser la quinta estación de la red de Metro con mayor incremento absoluto en la cifra de usuarios entre 2019 y 2022. «Con estas cifras encima de la mesa, es indudable la importancia que reviste asegurar una adecuada y fluida accesibilidad entre el servicio especial, la estación de Cercanías y su entorno, a ambos lados de las vías del ferrocarril, durante el cierre de la línea 12 del Metro», han subrayado.
Por ello han propuesto la ubicación de paradas de autobús más cercanas a la estación de El Casar para que se incorporen al itinerario previsto para el servicio especial entre Juan de la Cierva y Los Espartales, bien en todas las expediciones o en alternas, facilitando así el acceso tanto de los residentes en Los Molinos como de quienes realizan transbordo entre la línea 12 de Metro y la línea C-3 de cercanías.
Los vecinos proponen reforzar la frecuencia de la línea urbana 4 de autobús, que conecta Los Molinos con otros barrios de Getafe y con la estación de Juan de la Cierva, como medida complementaria para mejorar la movilidad de los residentes.
La Asociación Vecinal Los Molinos de Getafe espera que el Consorcio tome en consideración estas propuestas y trabaje en colaboración con Metro, el Ayuntamiento y las empresas concesionarias para garantizar una accesibilidad adecuada en el transporte público durante este periodo de interrupción del servicio a causa de las obras para prolongar el Metro desde Villaverde hasta El Casar.
EUROPA PRESS