Los alcaldes de Soto del Real, Noelia Barrado, Manzanares El Real, José Luis Labrador, y Guadalix de la Sierra, Borja Álvarez, han insistido este miércoles en la ampliación del anillo de la M-45 entre Torrejón de Ardoz y la M-607 para resolver los atascos en esta última vía.
Estos tres regidores se desmarcaron este martes del manifiesto conjunto de otros alcaldes de los municipios del eje de la M-607 solicitando el cierre de la M-50 y que incluía también la petición de una reunión con el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Óscar Puente.
La declaración, suscrita durante una reunión impulsada por el alcalde de Colmenar Viejo, Carlos Blázquez, fue firmada por los alcaldes de Moralzarzal, José María Moreno; El Boalo-Cerceda-Mataelpino, Sergio Sánchez; Miraflores de la Sierra, Luis Guadalix; Becerril de la Sierra, José Luis Martín; Navalafuente, Eugenio Alcalá; y el concejal de Relaciones Institucionales de Tres Cantos, Jorge Aragón.
Creen que el cierre de la M-50 sería la solución que permitiría una mejor y más rápida conexión de los vecinos de la zona norte de la Comunidad de Madrid con el Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas, la Red Nacional de Autovías que conecta todo el país, o con los municipios del este, sur y oeste de la región.
El proyecto recogido en el manifiesto firmado por estos siete municipios plantea el trazado de una carretera de acceso desde la M-607 a la A-1 que permitiese conectar, una vez pasado Tres Cantos con la M-50 en Alcobendas. Por otro lado, se pide estudiar el cierre de la M-607 con la A-6 para poder acceder a la M-50 en Las Rozas.
‘SEMIANILLO’ DE LA M-45
Por contra, la alcaldesa de Soto del Real y los alcaldes de Guadalix de la Sierra y de Manzanares El Real, todos ellos del PSOE, no firmaron la declaración institucional e insistieron en su opción para convertir la M-45 en un ‘semianillo’ que una Alcorcón con Cantoblanco. Defienden, además, que esta solución es más barata que el cierre de la M-50, unos 3.000 millones de euros, y que tendría un menor impacto en el medio ambiente y sería más sostenible.
«Esperamos que su negativa no tenga nada que ver con la intención de trasladar un problema de tráfico de la Comunidad de Madrid al Gobierno de España, eximiendo de la responsabilidad a la propia Comunidad Autónoma», han indicado además en un comunicado conjunto.
En este marco, han anunciado que trasladarán este mismo miércoles la propuesta a la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, además de recordar otras propuestas como es el cumplimiento de la promesa en 2023 de la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, de iniciar el proyecto y ejecución del desarrollo de un carril bici para la M-608.
EUROPA PRESS