El Ayuntamiento de Leganés ha habilitado refugios climáticos en las bibliotecas municipales, dirigidos principalmente a personas vulnerables al calor como bebés, mayores, enfermos o vecinos con menos recursos.
Son espacios donde descansar, sofocar el calor y tener acceso a hidratación. La concejala de Salud y Mayores, Virginia Benito, ha detallado que estos refugios, puestos en marcha por primera vez, servirán para que los vecinos más vulnerables al calor puedan tener una alternativa con la que escapar de las altas temperaturas».
Los espacios estarán activados durante este verano en la bibliotecas Julio Caro Baroja (abierta el mes de julio por la mañana y tarde sala de estudio, y agosto por la mañana), la Central (abierta mañana y tarde en julio y agosto) y la Julián Besteiro (abierta de mañana y sala de estudio por la tarde en julio, ademásd de las bibliotecas Enrique Tierno Galván, Rigoberta Menchú y Santiago Amón.
El Consistorio ha recordado que también se pueden utilizar como refugios climáticos exteriores los parques urbanos, con amplias zonas verdes que disponen de fuentes de agua y asientos. Son los casos del Jardín Principal del Centro Cívico Saramago, Parque Central, de la Chopera, Hispanidad, Moreras y Cipreses, Lineal Arroyo Butarque, Lineal Arroyo Culebro, Los Frailes, Los Olivos, Miguel de Cervantes, Museo de la Escultura al Aire Libre, Pablo Ruiz Picasso, Palestina, Príncipe de Asturias, Serafín Díaz Antón, Valdegrullas, Valdepelayo, y Vereda de los Estudiantes.
EUROPA PRESS