GETAFE, 1 Mar. (EUROPA PRESS) –
El Ayuntamiento de Getafe, a través de su empresa municipal de desarrollo económico, y asociaciones de hosteleros y comerciantes han pedido colaboración para que sus asociados denuncien si «han sufrido algún tipo de solicitud ajena a los cauces legales para la obtención de sus licencias, sin consentimiento ni amparo municipal».
En un comunicado conjunto, han indicado que el Consistorio fue quien puso en conocimiento de las autoridades «un posible caso de cobro de comisiones ilegales, a través de su Policía Local, presentándolo a la Fiscalía para su investigación».
«Posteriormente, el Ayuntamiento ha remitido documentación al Cuerpo Nacional de Policía para completar la investigación», han destacado en el comunicado firmado junto con las asociaciones ACOEG, AJE, EMA y ASALMA.
Asimismo, en lo que respecta «a la investigación abierta en estos momentos», el Ayuntamiento y las asociaciones de hosteleros y comerciantes han anunciado que mantendrán «una política informativa prudente para evitar entorpecer el desarrollo del proceso y no alimentar ‘fake news’ que perjudiquen a los emprendedores de la ciudad».
Getafe.- El Ayuntamiento y hosteleros
También han recordado que el Gobierno local, durante tres años consecutivos, eliminó la tasa de ocupación de terrazas y «favoreció su ampliación durante la pandemia para no perjudicar a los hosteleros de la ciudad, dando debida cuenta de su compromiso con la generación de empleo y el desarrollo económico de los mismos».
‘CASO TERRAZAS’
El portavoz del Partido Popular, Antonio José Mesa, acusó la pasada semana a la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, de vetar la creación de una comisión de investigación en el Pleno para depurar responsabilidades políticas por el presunto «caso de corrupción de cobro de comisiones a hosteleros en el Ayuntamiento, denominado ‘caso Terrazas'».
Asimismo, afirmó que «parece ser que se realizaban pagos de hasta 400 euros, sin justificación, para agilizar la tramitación administrativa de licencias, así que si no pagaban recibirían una extorsión hasta el punto de hacerles la vida imposible a base de extorsiones».
A juicio de Mesa, es «sorprendente que la regidora no citase a todos los grupos políticos para dar cuenta de lo que estaba aconteciendo en el Ayuntamiento con este asunto, pero lo que ha hecho es opacidad y poner todas las trabas para que no se sepa».