MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) –
Un total de 214 personas se han participado en el maratón de donación de sangre organizado estos días por el Hospital Universitario de Fuenlabrada, en colaboración con el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid, y que ha permitido un total de 200 donaciones de sangre.
Bajo el lema ‘Salva vidas, Dona por lo menos, dos veces al año’, esta iniciativa buscaba reforzar las reservas de sangre y dar respuesta a la demanda en los hospitales madrileños.
El resultado ha sido posible gracias a la respuesta ciudadana de Fuenlabrada, Moraleja de Enmedio y Humanes de Madrid y los propios trabajadores del centro hospitalario que han acudido a donar sangre, ha destacado el hospital en un comunicado.
Asimismo, para llevar a cabo este llamamiento a la donación han contribuido los profesionales de Enfermería, los facultativos, los trabajadores de mantenimiento, sistemas de la información, hostelería y servicios generales y todos aquellos implicados en la logística y desarrollo de este maratón, en colaboración con el personal del Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid.
En esta línea, el Aula Hospitalaria del Hospital Universitario de Fuenlabrada se ha sumado de nuevo al maratón apoyando la decoración de estos días con un mural participativo dónde los donantes han dejado escritos sus nombres en notas que simulaban gotas de sangre.
Además, los alumnos del aula han trabajado durante los días previos conceptos relacionados con la donación de sangre a través de actividades como la creación de imanes hechos a mano que se han entregado a los donantes.
COLABORACIÓN DE DISTINTAS ENTIDADES
En este sentido, el Hospital Universitario de Fuenlabrada ha agradecido el apoyo del Ayuntamiento de Fuenlabrada, el Ayuntamiento de Humanes de Madrid, el Ayuntamiento de Moraleja de Enmedio, la Comisaría de Policía Nacional de Fuenlabrada y las asociaciones vecinales de Fuenlabrada que han contribuido en la difusión del maratón con el fin de incrementar la afluencia de donantes durante estos días.
Igualmente, ha agradecido especialmente la participación del Club de Baloncesto de Fuenlabrada y del Club de Fútbol de Fuenlabrada, que han apoyado esta acción con la cesión de entradas para sus respectivos partidos con el objetivo de incentivar la donación de sangre entre la población general y los propios profesionales del centro hospitalario. Además, el Club de Fútbol de Fuenlabrada ha cedido camisetas firmadas por sus jugadores que se sortearán entre los donantes.
En el Hospital Universitario de Fuenlabrada se transfunden 4600 unidades de hematíes al año, 500 unidades de plaquetas y 600 unidades de plasma fresco congelado, cifras que ponen de manifiesto la importancia de estos llamamientos.
Donar sangre es un gesto sencillo y apenas molesto que no dura más de 20 minutos que permite a una persona ayudar con su sangre a tres pacientes distintos.
Por ello, este tipo de iniciativas pretenden concienciar a la población de la necesidad de donar sangre periódicamente para que se puedan mantener correctamente la actividad hospitalaria.
Las personas que deseen donar sangre de forma habitual pueden hacerlo en el Hospital Universitario de Fuenlabrada de lunes a viernes de 10 a 20 horas en la sala de donación, ubicada en el pabellón de Extracciones.