MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) –
El obispo de Alcalá de Henares, monseñor Antonio Prieto Lucena, presidirá el próximo miércoles 27 a las 11 de la mañana en la Catedral-Magistral la celebración de la Misa Crismal, una celebración litúrgica a la que están convocados todos los sacerdotes de la diócesis complutense.
«Dentro de la liturgia de la Semana Santa, una celebración muy importante, y, por desgracia, desconocida para muchos cristianos, es la Misa Crismal. En ella, los sacerdotes renuevan sus promesas sacerdotales. Es un momento de intensa comunión sacerdotal, con el obispo y con el presbiterio. Es una ocasión de renovar nuestro servicio y entrega al Pueblo de Dios», ha explicado monseñor Prieto, que vive su primera Semana Santa como obispo de Alcalá.
Dentro esta Eucaristía también se consagra el Santo Crisma, que se usa en los sacramentos del bautismo, la confirmación y el orden sacerdotal, y se bendicen el óleo de los catecúmenos, que se utiliza en el bautismo, y el óleo de los enfermos, con el que se administra el sacramento de la unción de los enfermos.
«De la Misa Crismal, por lo tanto, brota la vida de la gracia a través de los sacramentos. Al finalizar la Misa, los sacerdotes llevan el Santo Crisma y los óleos a sus parroquias, en un gesto que muestra la comunión diocesana y la vida nueva que nos regala Jesucristo», ha destacado el obispo.
Junto a esta Misa Crismal, los Oficios del Jueves y Viernes Santo, y la solemne Vigilia Pascual del sábado por la noche son los otros momentos importantes de la Semana Santa. «Invito a todos los diocesanos a participar en estas celebraciones. La liturgia tiene la capacidad de traernos al presente la gracia que Cristo nos regaló en cada uno de los misterios de su vida en la tierra. No dejemos caer esa gracia en saco roto», ha indicado el obispo complutense.
LAS PROCESIONES DE SEMANA SANTA
Además, monseñor Prieto presidirá algunas celebraciones litúrgicas de esta Semana Santa y acompañará algunas procesiones como la del Santísimo Cristo de los Desamparados y María Santísima de las Angustias, este mismo; la Misa de las Espinas en la Catedral, el martes; o la procesión del Santísimo Cristo atado a la columna y María Santísima de las Lágrimas y del Consuelo, que saldrá el miércoles desde el Monasterio de las Carmelitas Descalzas de la Purísima Concepción, entre otras.
«Quiero agradecer a todas las Hermandades y Cofradías de la diócesis su trabajo de todo el año para que podamos disfrutar estos días de las Estaciones de Penitencia, que son verdaderas catequesis y representaciones plásticas de la pasión por las calles de nuestros pueblos y ciudades. Esta expresión de la piedad popular brota de la liturgia, como de una fuente que la alimenta y la hace crecer continuamente. Recibid todos mi afecto y mi bendición», ha trasladado.
La Catedral-Magistral acogerá las celebraciones litúrgicas más importantes. El Jueves Santo (18 horas) y el Viernes Santo (17 horas), el obispo complutense presidirá los Oficios. El Sábado Santo (22 horas) presidirá la solemne Vigilia Pascual, mientras que el Domingo de Resurrección (12 horas) asistirá al «Encuentro» en la Plaza de los Santos Niños, y, a continuación, presidirá la Misa Solemne del Domingo de Resurrección en la Catedral-Magistral.



