MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) –
El Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha reivindicado que el Plan de Podas Municipal, que concluye esta semana, llegará a «toda la ciudad».
Así lo ha señalado el Consistorio en un comunicado, donde ha explicado que el fin de estas podas es «garantizar la seguridad» de los vecinos y «la salud y el crecimiento» de los árboles.
«Los árboles son muy importantes, ya que nos dan sombra y frescor en verano, pero hay que cuidar el mantenimiento de esas ramas que se acercan a las ventanas de las viviendas o peligros para los peatones», ha advertido el concejal de Medio Ambiente, Vicente Pérez.
Según ha destacado el Ayuntamiento, estos trabajos de conservación se realizan siguiendo las recomendaciones que marca la Unión Europea y los criterios de los técnicos de la Concejalía de Medio Ambiente, que diseñan una programación en función a las necesidades de «cada uno de los ejemplares, atendiendo a la especie y sus características».
En estos momentos, las actuaciones se están realizando en los alrededores de la calle Carlos II, donde según ha recalcado Pérez, se han realizado tareas de poda y tala de ejemplares de olmo.
ACTUACIONES YA REALIZADAS
Tras actuar en dicha vía, llegarán a la Plaza de Segovia y a lugares como Nuestra Señora de Belén, camino del Juncal, río Cifuentes o río Manzanares.
Según ha explicado el edil, muchas zonas de la ciudad ya han sido podadas. Es el caso de la calle Andrés Saborit, Nuestra Señora de Belén, Gilitos, Eduardo Pascual y Cuellar, Fray Juan Gil, Plaza de Zadorra y Diego Ros y Medrano.
También han finalizado en Avenida Lope de Figueroa, Paseo de la Alameda, Gil de Andrade, Luis de Medina, Ronda Fiscal, Santiago o Giner de los Ríos, entre otras.
El patrimonio arbóreo municipal consta de más de 60.000 ejemplares, sin contabilizar las masas arbóreas de los espacios naturales. Por su parte, el entorno del río Henares o el Monte de Utilidad Pública número 180 Los Cerros, «continúan creciendo con nuevas plantaciones de enriquecimiento del bosque urbano de la ciudad», con el fin de «dotar de mayor cobertura arbórea en espacios en los que los árboles puedan crecer con porte natural», y que en este año superará los 900 ejemplares.



