García Martín ha destacado que “las MIG van a ayudar a mejorar la calidad de vida de los vecinos y servir como vehículo para desarrollar toda la política de reequilibrio territorial”. “Queremos dotar a todos los municipios de servicios públicos adaptados a sus necesidades, dando un papel protagonista a los ayuntamientos”, ha subrayado.
Las MIG deben estar constituidas por un mínimo de 10 localidades, con una población igual o inferior a los 20.000 habitantes, plantilla de personal propia, ubicarse en un entorno geográfico cercano y ofrecer, al menos, tres servicios a la mitad de los pueblos que las integran.
En este encuentro, el Gobierno regional ha ofrecido a los municipios la Agenda MIG, una herramienta que ofrece un itinerario para ordenar y mejorar la prestación mancomunada de servicios y disponer de un sector público supramunicipal más eficiente, productivo y eficaz. En la actualidad, existen 44 mancomunidades en activo que suministran de forma conjunta prestaciones como la recogida de residuos, el alcantarillado, el alumbrado, el mantenimiento de entorno u otras necesidades sociales mediante la atención inmediata a personas en situación o riesgo de exclusión.
200 millones del PIR para los municipios en 2024
El Programa de Inversión Regional (PIR) 2022/26 tiene un presupuesto de 1.000 millones de euros, la cifra más alta de su historia, de los que 200 millones pertenecen a este año. A esta cifra hay que añadir otros 572 millones incluidos en los Presupuestos Generales de este año.
Entre otras iniciativas vigentes para los pueblos y mancomunidades destacan el Plan de Cooperación a las Obras y Servicios Municipales, la estrategia para revitalizar los municipios rurales o el Plan de Reequilibrio Territorial y Lucha contra la Despoblación. Otro recurso para acercar la Administración a todos los rincones madrileños son las Oficinas Móviles de Atención al Ciudadano.