El Pleno del Ayuntamiento de Fuenlabrada aprobará en su próxima sesión el documento Fuenlabrada Amiga de las Personas Mayores 2024-27, un plan que incluye 29 acciones y hasta 192 medidas a partir de las encuestas a distintos sectores de la población con el objetivo de favorecer la autonomía de los más mayores.
La concejala de Mayores, Ana Pérez, ha señalado que, aparte de las encuestas, se ha recurrido al análisis cualitativo realizado a profesionales de residencias de mayores y centros de salud, así como al de cuidadores y personas del servicio de ayuda a domicilio.
Todo ello, según la edil, se ha completado con reuniones con todas las áreas de Gobierno municipal y encuentros con entidades privadas, empresas y ONG.
El objetivo, según Pérez, es que «en los próximos 3 años, el Gobierno trabaje en la transformación de la ciudad a través de este Plan», que incluye la transformación de los «espacios en entornos amigables» que permitan la autonomía, y fomentar la participación del colectivo de mayores para la planificación de las mejoras de los barrios, además de promover un modelo urbanístico accesible y peatonal.
La inclusión de las personas mayores se realizará a través actuaciones encaminadas al empoderamiento del colectivo impulsando su participación cívica y social. Se contempla, así, «salvar la brecha digital, la visibilización de la desigualdad de género y la organización de actividades intergeneracionales».
En 2021 se presentó Fuenlabrada Ciudad Amigable con las personas mayores, iniciándose la fase de diagnóstico. Un año después, en 2022, se presentó el diagnóstico del proyecto en los ámbitos marcados por la OMS y en 2023 se incorporaron las propuestas de este colectivo y se establecieron encuentros con los servicios técnicos municipales de las diferentes áreas del Ayuntamiento.
EUROPA PRESS