El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha dado este miércoles el visto bueno al inicio de las obras de acondicionamiento del nuevo centro de primera acogida para menores extranjeros en el edificio La Cantueña en Fuenlabrada, amparándose en el artículo 163.5 de la Ley 9/2001 del Suelo de la Comunidad de Madrid que apunta a «razones de urgencia e interés general» tras la negativa del Ayuntamiento a autorizar su reforma.
Lo ha anunciado el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde ha desgranado que la Comunidad invertirá 6,9 millones de euros para reformar la instalación. Estará operativa en el segundo semestre de este año y tendrá una capacidad para hasta 100 personas.
Los trabajos se centrarán en 4.000 metros cuadrados distribuidos en tres plantas donde tendrán cabida distintas zonas comunes, como las de formación, consigna, comedor o enfermería; dormitorios; zonas de baño, y espacios para los educadores donde puedan desarrollar los programas de integración.
«La Comunidad ha dado este paso, lógicamente, dado el descontrol que en este momento estamos sufriendo en nuestro país como consecuencia de una política migratoria descontrolada por parte del Gobierno central», ha defendido el consejero, quien ha remarcado que dado que les compete deben darles «la mejor atención posible».
COMPLEJO LA CANTUEÑA
Además, García Martín ha recordado que con esta reforma el complejo La Cantueña, además de servir de alojamiento a estos menores, «también va a permitir poner a disposición de los jóvenes de Fuenlabrada» varios espacios para actividades formativas, actividades medioambientales, culturales y lúdicas.
Posteriormente, fuentes de la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales han hecho hincapié en que el inmueble lleva en desuso 23 años y el Ayuntamiento de Fuenlabrada «no ha mostrado en este tiempo el más mínimo interés por darle un contenido social de ningún tipo».
«La negativa de este Ayuntamiento muestra la hipocresía y la doble moral de una izquierda que se llena la boca de solidaridad en sus discursos pero que a la hora de la verdad demuestra con hechos que no quiere a menores inmigrantes en su municipio», han criticado.
El alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala (PSOE), anunció que ha activado el expediente para la reversión de las instalaciones de La Cantueña y ha asegurado que agotará los plazos legales que establezca el proceso administrativo, antes de emprender otras vías.
A su juicio, la intención de la Administración regional es «tratar de imponer un contenedor de menores en la ciudad sin sentarse a dialogar con el Ayuntamiento y saltándose las normas urbanísticas de la ciudad y el propio convenio por el que se cedió ese espacio». Este convenio establece una cláusula de reversión del suelo en el caso de no utilizarse para el fin inicialmente previsto que el Gobierno local ya ha activado, según defiende el regidor.
EUROPA PRESS