El Ayuntamiento de Móstoles elevará al pleno extraordinario del próximo miércoles 15 de marzo una propuesta de resolución para iniciar el expediente con el que buscan revocar la condonación de la deuda a una empresa, situación que dio origen al llamado ‘Caso ITV’.
«Desde inicio de mandato hemos trabajado para revertir la condonación de la deuda a la ITV que impulsó la exalcaldesa socialista Noelia Posse. Esta decisión supuso la pérdida de casi 2,5 millones de euros de dinero público. Algo por lo que Posse y su equipo deberían responder ante la justicia», ha dicho a Europa Press el alcalde, Manuel Bautista.
Concretamente, solicitan que se revise de oficio el acuerdo de la Junta de Gobierno Local –donde se aprobó la quita de deuda y la reducción del canon a la citada empresa– para la declaración de lesividad a las arcas municipales.
Entre los problemas de legalidad detectados en los informes recabados y que justificarían esta petición, según señalan en la propuesta, estaría que la condonación de la deuda se produce sin que la concesionaria esté en fase concursal.
También, subrayan, «no hay un análisis» en el expediente de la situación recaudatoria, además, al tratarse de una concesión demanial «no cabe el reequilibrio económico financiero» y, por tanto, tampoco el reajuste del canon.
«No se encuentra en el expediente suficientemente documentada la situación financiera de la empresa y de la concesión. Y no se cumplen los requisitos de la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal», según se apunta en el documento al que ha tenido acceso Europa Press.
El próximo miércoles, por tanto, se someterá al pleno la decisión de revertir el acuerdo de octubre de 2020. De anularse la condonación de la deuda, tal y como prevén, el Ayuntamiento podría reclamar a la empresa «la deuda» de los ejercicios incluidos entre 2015 y 2023, según han confirmado fuentes municipales.
Para ello, tras su aprobación, el Ayuntamiento deberá solicitar al Juzgado de los Contencioso Administrativo que declare nulo el acuerdo de citada Junta de Gobierno, para lograr restablecer las cuantías íntegras que la empresa adjudicataria debe abonar.
Por todo lo dicho, el regidor ha reiterado su petición al PSOE-M para que asuma su responsabilidad. «Reitero a Juan Lobato que tome cartas en el asunto y deje de ponerse de perfil. El PSOE no puede permitir tener a una portavoz sumida en varias causas judiciales en uno de los municipios más importantes de la Comunidad de Madrid», ha sentenciado.
EUROPA PRESS