10.8 C
Madrid
viernes, noviembre 22, 2024

Alcalá Antitaurina recogerá firmas para que la tauromaquia deje de ser patrimonio cultural

Debes leer

El colectivo ciudadano Alcalá Antitaurina ha anunciado que iniciará una campaña de recogida de firmas para derogar la ley que cataloga a la tauromaquia como «patrimonio cultural digno de protección en todo el territorio nacional».

En concreto, este colectivo se ha sumado a la campaña #Noesmicultura para defender la derogación de la ley 18/2013 que desde hace casi una década protege y fomenta la tauromaquia como forma de cultura, «obviando su carácter de maltrato animal por muy legal que sea.

Además, ha recalcado, esta ley «fulmina la libertad de comunidades autónomas y municipios para poder elegir si quieren celebrar corridas de toros y eventos vinculados con la tauromaquia o no, impidiendo su prohibición» y «blinda a la tauromaquia de cara a recibir ayudas públicas, que podrían ser destinadas a otros fines que no conlleven ningún tipo de sufrimiento como, por ejemplo, a mejorar los servicios públicos».

En este marco, Alcalá Antitaurina ha recordado que ya ha solicitado al Ayuntamiento de la localidad los pertinentes permisos para instalar mesas informativas en la ciudad para recoger estas firmas para que deje de ser patrimonio cultural, «primer paso para conseguir la abolición total» de la misma.

En esta línea, confía en «no encontrar ninguna traba» por parte del gobierno local de Alcalá, de PP y Vox, «pese a ser éste manifiestamente taurino». «Hasta el punto de utilizar recursos públicos para ayudar a que una empresa privada organice corridas de toros en la ciudad. A día de hoy, el Ayuntamiento sigue sin explicar, ocho meses después, cuánto nos ha costado a los y las alcalaínas esta ‘ayuda'», ha indicado.

En un comunicado, el colectivo ciudadano ha señalado que quiere establecer colaboraciones con otras entidades del municipio para lograr el máximo número posible de firmas, algo sobre lo que se muestra «muy optimista» teniendo en cuenta «que todas las encuestas y estudios señalan a nuestro país como antitaurino».

«En el ámbito más cercano, no hay más que recordar los estrepitosos fracasos de público que se han producido en la plaza de toros de Alcalá cada vez que se ha celebrado una corrida de toros para saber que la ciudad no quiere este tipo de espectáculos basados en el sufrimiento, el apuñalamiento y la humillación de un animal aterrorizado», ha alegado.

La campaña #Noesmicultura pretende impulsar una Iniciativa Legislativa Popular (ILP), que ya ha sido admitida a trámite por la Mesa del Congreso de los Diputados. A partir de ese momento se ha abierto un plazo de nueve meses para recoger 500.000 firmas con el objetivo de que la tauromaquia deje de ser considerada patrimonio cultural.

Pueden firmar los españoles mayores de edad. Una vez recogidas las firmas necesarias y dadas por buenas por la Junta Electoral Central, será el turno de que Congreso debata quitar la protección cultural a la tauromaquia derogando la ley 18/2013.

Desde hace ya algunas semanas centenares de personas recogen firmas en todo el país para llegar al objetivo de recoger las 500.000 necesarias para que la ILP sea tomada en consideración. A través de la web https://noesmicultura.org/es, los ciudadanos y ciudadanas pueden informarse sobre los objetivos de la campaña, cómo recoger firmas y en qué lugares pueden firmar.

Los colectivos y las personas particulares que quieran ayudar en la recogida de firmas en Alcalá o que quieran más información pueden ponerse en contacto con Alcalá Antitaurina a través de sus redes sociales así como del correo electrónico antitaurinaalcala@gmail.com.

EUROPA PRESS

- Anuncio -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -spot_img

Último artículo